C.P. Edgar de la Rosa

Por Angela Regina Núñez Alonso

Edgar de la Rosa es originario de Veracruz, eligió estudiar Contaduría Pública porque es una carrera con amplio campo de acción profesional que permite desenvolverse en diversas actividades.

Comenzó sus estudios de contabilidad en la Universidad Veracruzana donde cursó hasta cuarto semestre pero en su búsqueda por mejores oportunidades para desarrollar su profesión decidió radicar en la Ciudad de México. Así fue como averiguando escuelas que ofrecieran la carrera de Contabilidad se encontró con la bancaria.

1985 fue el año en que inició sus estudios en Contabilidad en la Escuela Bancaria y Comercial a través de la modalidad del Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA 1). Cursar la carrera a través de IDEA requería ser un alumno con cualidades de autodisciplina que pudiera estudiar las diversas lecciones en casa.

Acerca de sus memorias estudiantiles comentó que tuvo excelentes profesores como el C.P. Rodolfo Quintana, quien le impartió la cátedra de Impuestos. Para Edgar de la Rosa cursar materias como Cálculos Mercantiles, Ética Profesional, Estadística, Computación y Auditoría marcó su desarrollo profesional.

De sus compañeros de generación recordó a Álvaro Lorenzo Ochoa, Ana Lilia Villeda Zenil, Iris Velazquez, Blanca Adriana Díaz Reyna, Rafael Escamilla, Monserrat Pérez Cabot, José Felipe Armas, Linda Margarita Ríos Armas, Bernardo, Antonio y Ernesto Guarneros, Carlos Rodríguez, Andres Lerch, Humberto Murrieta, Ricardo Valdespino, David Cardona Caballero, Miguel Angel Álvarez Flores, Juan Manuel García García, Martín Gómez, y Alejandro Navalón.

De sus anécdotas nos dijo que era una regla no faltar los viernes a la escuela, ya que siempre había fiesta o reunión con los compañeros.

Al concluir la carrera su generación celebró una misa de acción de gracias el 23 de diciembre de 1988 seguida de la fiesta de graduación que se efectúo en el Salón Baalbek del Club del Centro Libanés del Sur.

En cuanto a su formación académica nos comentó que obtuvo su título de Contador Público por la bancaria en 1991 y su Certificación en 1998 por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C. Además de que cuenta con estudios de Maestría en Contaduría por la Florida International University (FIU) y por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De su trayectoria profesional nos dijo que comenzó a trabajar como asistente de auditoría en la firma de KPMG en agosto de 1988 cuando cursaba el octavo semestre en la EBC, y desde 1999 es Socio de Auditoría en KPMG Cárdenas Dosal, S.C.

También ha sido docente en el ITAM impartiendo el módulo de Información Financiera y las asignaturas de Auditoría y Contraloría en la licenciatura en Contabilidad.

El Contador es miembro de los siguientes organismos: Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. (IMEF) Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, A.C. Comisión de Normas de Información Financiera del IMPC y del Comité Técnico de Información Financiera del IMEF.

Para concluir señaló que de su alma mater adquirió el valor de la integridad en apariencia y pensamiento; y con la idea de siempre brindar la mejor capacidad profesional a quienes suministra servicios, y de retornar recursos a la comunidad donde vive y desarrolla su trabajo.