Correo EBC

Por Teresa Cecilia Sandoval Macías

Gacetilla informativa de la Escuela Bancaria y Comercial

Desde sus orígenes en el Banco de México, a finales de los años de 1920, la Escuela Bancaria y Comercial ha acompañado sus labores académicas con una intensa difusión de las actividades de su cotidiano devenir, textos especializados sobre contabilidad y finanzas, así como de artículos de opinión e interés general. Su primera revista fue Banca y Comercio (1937-1940) y con un tiraje mensual de 10,150 ejemplares se distribuyó a lo largo de toda la República Mexicana y diversas ciudades del extranjero, tanto para estudiantes de los Cursos por Correspondencia como para el público en general. [1]

Posteriormente, en 1942 la publicación adoptó un nuevo nombre –Crédito- y su contenido incluyó una nutrida sección dedicada a noticias escolares como los premios anuales, los bailes de generación, los tés danzantes y, cada vez con mayor énfasis, a publicar los nombres de los estudiantes recién graduados de las diferentes carreras en sus diversos sistemas (cursos orales matutinos, vespertinos y para empleados, y también los cursos por correspondencia).

Crédito dio paso en 1961 a la nueva época de Banca y Comercio que se publicó de 1962 a 1994. A la par, en 1961 y promovida por estudiantes, nació Ventana estudiantil, informativo que incorporó la voz del alumnado y que con los años se transformó en el más importante órgano de difusión institucional que continúa publicándose hasta el día de hoy: Ventana EBC.

El crecimiento de la Bancaria la llevó a diversificar sus programas y, atendiendo a la tradición de comunicarse con su comunidad, a crear órganos internos de difusión especializados para cada una de sus divisiones académicas.

Correo EBC. Gacetilla informativa de la Escuela Bancaria y Comercial fue creado en 1981 para mantener informados a los estudiantes del Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA) sobre calendarios, trámites y actualizaciones. [2]

Correo EBC abrió un canal para que los alumnos de IDEA expresaran su pensamiento y se involucraran con su Escuela, aun estando lejos de ella. Y se convirtió en el vehículo por excelencia para transmitir información pertinente para el óptimo funcionamiento de las relaciones entre la institución y su alumnado. [3]

En 1993, a doce años de circulación ininterrumpida, Correo EBC comenzó una nueva época que llegaría hasta 2002. La periodicidad continuó siendo mensual, al igual que el objetivo de vincular a la comunidad con la institución pero ahora incluía una agenda concerniente a actividades académicas, administrativas y culturales.

De 1993 a 1998, el editor de la nueva época de Correo EBC fue el profesor Manuel Javier Amaro Barriga, quien estaba a cargo de Difusión Cultural y de las diferentes publicaciones de la institución. Colaboraba con él en la formación y fotografía Alejandro Fabián Ruiz, y a partir de 1994 el profesor Antonio Rojas Tapia –director de IDEA- supervisaba la información.

En mayo de 1998, el profesor Amaro cambió a la dirección del Bachillerato y Pedro Cortina Prieto se quedó a cargo de Difusión Cultural, que ahora sería conocida como la Dirección de Extensión Universitaria.

Correo EBC vería un último cambio, al ser responsabilidad de la Coordinación de Comunicación –que dependió de la Dirección de Relaciones Públicas- de abril de 1999 hasta la publicación de sus últimos números en el año 2002. En esta última etapa, se incorporó Daniel Arontes en la corrección y Alejandro Fabián continuó proveyendo las imágenes.

Durante estos años, la emisión del tiraje varió de 7mil ejemplares a 3mil en 1996, para establecerse, un par de años después en el número definitivo de 4mil.

Actualmente, una buena parte de la colección de Correo EBC forma parte de los acervos hemerográficos del Archivo Histórico de la EBC y constituye una valiosa fuente para la historia institucional y también para la historia de la educación a distancia a finales del siglo XX.

Correo EBC consigna en sus páginas hechos de la historia de la institución como el nacimiento de las oficinas de representación de IDEA en ciudades como Guadalajara, Mérida, Tijuana, Puebla y Tuxtla Gutiérrez (esta última, única que prevaleció y que creció hasta convertirse en campus Chiapas). Registra también, transformaciones institucionales como los nuevos sistemas de inscripción, la llegada de internet y las primeras certificaciones ISO-9002. De igual forma, atestigua la apertura de programas como las especialidades curriculares de Educación Continua, el nacimiento de los Estudios de Posgrado y la creación de nuevas carreras.

Un tema recurrente de esta publicación es la historia de la Enseñanza Abierta y el desarrollo que ha tenido en la Escuela Bancaria y Comercial, la producción de títulos de materiales autodidácticos, cursos y la infraestructura necesaria para atender a una creciente población no sólo en América sino en diferentes ciudades del mundo.

Contiene también reflexiones sobre la figura del asesor dentro del sistema de enseñanza Abierta y el fundamental binomio comunicación y la enseñanza.

"En los sistemas abiertos, la mayoría de los materiales didácticos son impresos, ya que van dirigidos no a un público en particular, sino a mucha gente entre la cual se encuentra quien a veces tiene dificultades para conseguir aparatos electrónicos, por ejemplo.

El formato (cuadernillos impresos, grabaciones en audio o en audio y video, discos para computadora, etc.) tiene tanta importancia como la alta calidad en su creación y realización. Lo trascendente es que el material didáctico cumpla su función comunicadora y expresiva entre quien enseña y quien aprende." [4]

Y, naturalmente, explora la evolución de sus propios modelos con propuestas novedosas como el programa Hogar Aula, la opción Autoevaluable, el servicio de asesoría y de tutorías.

La enseñanza abierta ha sido, a lo largo de los 85 años de vida de la institución, parte sustancial de la institución. Sea vía postal, telefónica y ahora digital, la Bancaria ha estado a la vanguardia en la evolución de la enseñanza abierta, sus estrategias didácticas, materiales de estudio y comunicación institucional; y Correo EBC contiene esa historia.


___________________

  1. Pie de imprenta: Tiro controlado de este número: 10,150 ejemplares. Suscripción anual para la República Mexicana… Dos pesos. Suscripción anual para el extranjero… UN dólar. Número suelto: $0.20. Número atrasado: $0.50 Archivo Histórico EBC. Acervo hemerográfico: Banca y Comercio. Revista Técnica de Divulgación. Publicada mensualmente por la Escuela Bancaria y Comercial, México, Tomo IV, Número 1, 1° de julio de 1938. 
  2. IDEA surge en 1975 y es la evolución natural del Departamento de Enseñanza por Correspondencia que funcionaba desde 1931, cuando la EBC aún formaba parte del Banco de México. Actualmente, los servicios a distancia son ofrecidos en campus Virtual.
  3. Archivo Histórico EBC. Acervo hemerográfico: Correo EBC. Gacetilla informativa de la Escuela Bancaria y Comercial, Nueva época, Año 1, febrero de 1993.
  4. Archivo Histórico EBC. Acervo hemerográfico: Correo EBC. Gacetilla informativa de la Escuela Bancaria y Comercial, Nueva época, Año 2, julio de 1994.