Corazón Geográfico: campus Querétaro

Por Juan Carlos López Gaviño

Tercera Parte: Tradición por descubrir en la EBC

Durante los recorridos turísticos por la ciudad de Querétaro los guías comentan porqué el General Venustiano Carranza eligió la ciudad para erigir el Congreso Constituyente; sin mayor preámbulo, presumen que las palabras del General fueron: “Porque en Querétaro se escuchan las voces de la historia”. Es importante mencionar que Don Venustiano tenía razón entonces y hasta ahora esas voces siguen presentes en todo el valle. El corazón geográfico de uno de los más recientes campus de la Escuela Bancaria y Comercial se encuentra en medio de un lugar rico en cultura, tradiciones, leyendas y cuentos; sin embargo, el tacto de nuestras autoridades para encontrar lugares rebosantes en historia funcionó en ésta ocasión como nunca antes.

Hay que puntualizar que el Campus Querétaro no se encuentra exactamente en el Municipio de Querétaro, está ubicado en la zona conurbada de la ciudad dentro de la jurisdicción del Municipio de Corregidora perteneciendo a una colonia llamada El Retablo en una calle de nombre Fray Sebastián Gallegos. Aquí la particularidad: la historia que cuenta esta localidad comienza mucho antes que la historia que cuenta la propia Ciudad de Querétaro.

Villa Corregidora, mejor conocida como ‘El Pueblito’, ha sido absorbida por la urbanización de su ciudad aledaña desde hace no más de diez años; sin embargo, es un lugar con identidad propia que se deja descubrir poco a poco para no sorprender demasiado a quienes la conocen por primera vez. Su nombre es también una singularidad pues, de acuerdo a las leyes, es Corregidora para el municipio y El Pueblito para la cabecera, así que pueden decirle como prefieran.

A las personas de la localidad les agrada que se les reconozca como habitantes de otro sitio que no es Querétaro: ‘Somos oriundos del Pueblito’ afirma el cronista municipal en varios de sus libros. La identidad del Pueblito ha sido construida por su gente y el orgullo no es en vano, la cultura es verdaderamente diferente; aquí, encontramos tradiciones ancestrales y costumbres autóctonas que continúan ejerciendo su propia trascendencia en cada nueva generación.

Los primeros pobladores del lugar construyeron la pirámide del Gran Cué, que era el núcleo de las actividades políticas, sociales y espirituales de la región al formar parte del corredor comercial de la gran Tenochtitlan. Característica por ser el único centro ceremonial prehispánico de todo el valle de Querétaro, la zona arqueológica recibió el nombre de ‘El Cerrito’ y en las pocas investigaciones que hay acerca de esta pirámide se afirma que sus principios se podrían remontar antes del comienzo de la era cristiana. Fue desarrollada por una cultura avanzada para su época pues se han encontrado particularidades en su construcción, como el hecho de que se encuentre orientada hacia los cuatro puntos cardinales.

Durante la Colonia el nombre del lugar fue San Francisco ‘Ambanica’, que en otomí significa Templo Alto, después se popularizó el nombre de ‘El Pueblito’ que se arraigó entre sus habitantes hasta hacerlo oficial.

Como autor, no se pude excluir de la historia a la Virgen de El Pueblito, imagen de la Concepción de María que además de ser considerada milagrosa, recibe en su santuario a miles de fieles cada año en distintas fechas. Fray Nicolás de Zamora era el monje franciscano encargado de la evangelización, algunos historiadores le dan el título de Fundador del Pueblito, gracias a él se pudo dar comienzo a una Mayordomía [1] durante la Colonia. Más allá de que no se pueda excluir de la historia, la misma sería incoherente si no se considerara el punto de partida para el desarrollo de la comunidad; hasta el mismo trazo de las calles fue realizado con el punto de partida en el templo. La cultura de Villa Corregidora está estrechamente ligada con la Religión Católica, además del Santuario de la Virgen encontramos el Templo Parroquial y el Templo de la Santa Cruz de Justicia; en el lugar también funcionan un Convento Noviciado, un Seminario de Misioneros y dos Monasterios de Monjas.

La historia colonial de la localidad comienza precisamente con la evangelización de la cultura otomí a través de la imagen de Nuestra Señora de El Pueblito, obra realizada por Fray Sebastián de Gallegos. Su culto se inició en 1632 bajo la advocación mariana de ‘Purísima Concepción de María’; sin embargo, por lo pequeño de la imagen y la población que habitaba se le dio el nombre popular de: ‘La Virgen de El Pueblito’. El tronco y la raíz de las tradiciones y cultura, actualmente presentes, en el Pueblito es la imagen de la Virgen. Hoy en día hay corporaciones populares que realizan sus propias ceremonias en honor a la imagen; en cuanto a las fiestas, las principales son en febrero, algunas de ellas son: El Traslado de la Santísima Virgen, El Estreno del Santuario, El Paseo y la Bendición del Buey, El Reparto del Caldo y la Bendición de las Parrandas.

La historia de El Pueblito después de la Independencia de México viene con la modernización y separación de las tierras, así como la construcción de sus emblemáticas edificaciones políticas. Lo que en la Colonia se llamó el ‘Casco Histórico del Pueblito’, hacia la construcción del Santuario de la Virgen en 1736, se convirtió en el siglo XIX en una Prefectura y posteriormente una Delegación del Municipio de Querétaro. No obstante, el Pueblito nunca perdió su identidad, en 1890, casi cincuenta años antes de su ascenso a categoría de municipio, la prefectura tenía ya documentos de papelería oficial que sirvieron para enviar datos y detalles de la historia del Pueblito a la Exposición Universal en París, Francia ese mismo año.

El desarrollo de Villa Corregidora como ciudad se da hasta el siglo XX, cuando con las obras materiales se logró cambiar la imagen del lugar, por ejemplo, la construcción del Edificio de la Presidencia, el jardín central ‘Porfirio Díaz’ y el puente ‘Corregidora’ que por fin unía a las tierras separadas por el Río del Pueblito. Por las mismas fechas, se comenzó la explotación de aguas y la canalización de las mismas, para la década de los veinte algunos hogares del Pueblito ya generaban su propia energía eléctrica. La cercanía del Pueblito con la capital del estado, impidió por muchos años un desarrollo mayor a las necesidades básicas de sus habitantes.

El terreno en donde actualmente se encuentra la EBC formó parte del ejido del Pueblito con respecto al reparto agrario; se encuentra entre dos colonias con mucha historia: Emiliano Zapata y San José de los Olvera. Con la publicación de la Ley de la Reforma Agraria en 1936 se entregaron al municipio de Corregidora 5,644 hectáreas. Posteriormente el terreno fue dividido en cinco grandes ejidos; de las 1,028 hectáreas que correspondieron al El Pueblito, 49 fueron expropiadas para el uso de viviendas.

La zona destinada para la construcción de viviendas dio origen a la Colonia Emiliano Zapata, que a su vez se ha ido fraccionando dando origen a nuevas pequeñas colonias como en la que actualmente se encuentra la EBC. La historia de esta colonia se remonta al año 1958, cuando los ejidatarios se organizaron para hacer el trazo de las calles principales siendo encabezados por el Comisariado Ejidal, Alfonso Tavarez, quien seis años después se convertiría en Presidente Municipal, gestionando para entonces la entrada de los servicios de agua y energía eléctrica.

Como dato curioso, en esta colonia el primero de enero del 2004 se inauguró el monumento a la Santísima Virgen del Pueblito en la cima del Shindó o Cerro Gordo, mismo que se puede apreciar desde el patio central del Campus EBC; en este cerrito se colocó también una cruz en homenaje al veinticinco aniversario del pontificado de Juan Pablo II.

Hoy en día se continúa haciendo uso de nuevos terrenos como el de la EBC que mide 8000 metros cuadrados y se encuentra en medio de un espacio cada vez más urbanizado. El corazón geográfico de la EBC late con estruendo a un costado de lo que algún día fue un Camino Real a la Villa Queretana, paso comercial hacia Querétaro proveniente de Celaya. Actualmente, es un importante centro habitacional, comercial e industrial hacia donde crece cada vez más la Zona Metropolitana. En 2013, el Municipio de Corregidora es el tercero más poblado de todo el estado, sus medios de transporte, servicios y comunicación son los más modernos y cuenta además con un gran potencial de crecimiento.

No se puede resumir tanta historia en tan pocas líneas, Villa Corregidora es un lugar que por alguna extraña razón ha mantenido sigilo en su haber, esperando expectante a que alguien nuevo la descubra y hable de ella aunque sea un poco. Sólo las personas que valoran el sentido de la historia pueden vislumbrar la riqueza que ha quedado encerrada para siempre en un solo lugar, sólo aquellos atrevidos que saben que para conocer una cultura necesitarán llevarse consigo una marca en el pecho de por vida son los que aprenderán a apreciar el atesoramiento de las tradiciones.

Sin duda, la Escuela Bancaria y Comercial está orgullosa de haber acertado con gran sentido humano en un centro íntegro que la deja pertenecer de pies a cabeza, compartir una historia singular y construir juntos la trascendencia de su cultura. Las voces de la historia se escuchan en todo el estado de Querétaro, cada una esperando a ser atendida con aprecio, a ser respondida con respeto y a mezclarse con afán de nunca callar.

Una voz más se descubre en el silencio, nuestra institución hablará de historias de destreza, solidez e integridad desde su corazón geográfico en Querétaro.

______________

[1]

Instituciones coloniales constituidas como el principal medio de defensa de los indígenas, a pesar de que su objetivo era ‘catequizar y educar al indio’, dentro de estas había un ambiente propicio para la conservación de la cultura religiosa original y sincrética.

Fuentes consultadas

  • ENTREVISTA PERSONAL con: VICTOR ÁVILA URIBE, Coordinador de la Casa Municipal de la Cultura Villa Corregidora, 20 de agosto del 2013; Querétaro, México
  • HERNANDEZ LÓPEZ, Rogelio; 2009; Corregidora, Visión de su Cronista; Colección Querétaro y sus Municipios; Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro; Querétaro, México 
  • HERNANDEZ LÓPEZ, Rogelio; 2009; Corregidora, Su Gente y Su Historia…; Investigación Auspiciada por la Presidencia Municipal; Presidencia Municipal de Corregidora 2006-2009; Querétaro, México
  • MENDOZA ROJAS, Patricia; LÓPEZ FRÍAS, Esteban; 2003; Fiestas y Leyendas de Corregidora; PACMYC Unidad de Culturas Populares Querétaro, CONACULTA Unidad Regional; Viterbo Editorial; Querétaro, México 
  • SANDOVAL MACÍAS, Teresa Cecilia; 2010; Ochenta. La Historia de la EBC; Escuela Bancaria y Comercial, McGraw Hill; México D.F.