Contabilidad Superior

Por Angela Regina Núñez Alonso

En 1936, Alejandro Prieto Llorente comenzó a escribir la obra Contabilidad Superior, cuyo manuscrito original conservamos en el Fondo Alejandro Prieto del Archivo Histórico EBC y en la biblioteca de EBC Rectoría, trece ediciones que fueron bellamente encuadernadas al estilo valenciano, en cuyo lomo tiene dos tejuelos, uno rojo con la leyenda en letras doradas del autor y título del libro, y otro azul que consigna el número de edición. Aunque originalmente poseían encuadernación dura en verde y en el lomo, por gofrado dorado se rotuló el nombre del autor, el título del libro y el nombre de la editorial.

La primera edición fue publicada por editorial Cvltvra y se dividió en cuatro partes, en la primera parte se abordó “el problema contable que implica la estructura jurídica de la empresa; en la segunda, el que origina sus actividades financieras; en la tercera, el relativo a su estructura comercial; y por último, en la parte final de la obra, se trata acerca del problema técnico que significa la elaboración de los Estados Financieros[1]”.

La obra que nos ocupa fue descrita en una carta mecanografiada que le envío don Agustín Loera y Chávez, director de la EBC[2] al licenciado Manuel Gómez Morin en 1937, la cual ofrece una rica narración que reproducimos a continuación:

Estimado señor Licenciado:

El Contador Público don Alejandro Prieto, cuyas actividades profesionales y docentes se han desenvuelto brillantemente desde hace varios años, acaba de publicar, bajo los auspicios de este Plantel, un libro titulado “CONTABILIDAD SUPERIOR” el cual constituye la primera obra mexicana que analiza los problemas contables derivados de los aspectos jurídicos, financieros y comerciales que pueden revestir las empresas en nuestro país.

“CONTABILIDAD SUPERIOR” estudia, en primer lugar, la clasificación legal y la estructura interna de las sociedades mercantiles para abordar desde luego el análisis del aspecto contable de la apertura de sus libros, de la aplicación de sus utilidades o pérdidas, de los aumentos o disminuciones de su capital social y de su liquidación, quiebra, fusión o conversión. En la parte financiera trata de las diferentes formas en que una empresa puede adquirir crédito, así como de los problemas tondo contables como de cálculo que implican las obligaciones a corto y a largo plazo. A continuación analiza las estructuras que, como las agencias y las sucursales, hacen más amplio el radio de acción de las empresas y habla, igualmente, de las compañías subsidiarias o afiliadas así como del problema de la formación de los balances consolidados. Por último la más extensa parte de la obra se dedica el estudio de los principios de valuación que rigen a los Estados Financieros.

Dada la alta categoría técnica del autor y la importancia de los temas tratados, la obra aludida se hace doblemente valiosa, no sólo para estudiantes como libro de texto, sino para los profesionistas y empleados del departamento de contabilidad de cualquier empresa para usarse como obra de consulta.

Al poner a su disposición este nuevo volumen de nuestra biblioteca de obras técnicas, el cual tiene un precio de sólo $8.00, aprovechamos la oportunidad para reiterarnos como sus más atentos y seguros servidores.

Las ediciones

La primera edición de Contabilidad Superior mide 15 cm de ancho, 20.7  cm de largo, 3 cm de espesor y consta de 368 páginas, fue realizada al igual que la segunda[3] por editorial Cvltvra.  De la tercera hasta la séptima edición por Banca y Comercio, pero impresas en los talleres de Cvltvra con un tiraje de 6000 ejemplares.  La octava edición constó de 5000 ejemplares que se imprimieron en los talleres de la Imprenta Nuevo Mundo, mientras que la novena tuvo un tiro de 6000 ejemplares impresos en los talleres gráficos de Contabilidad RUF Mexicana.

La décima edición constó de 5000 ejemplares que se foliaron e imprimieron en los talleres de Unión Gráfica, S.A., la undécima edición consigna en la hoja legal, el ISBN 968-6010-44-0 y constó de un tiraje de 5000 ejemplares impresos en los talleres de RUF. La duodécima edición tuvo un tiro de 3000 ejemplares y la décimo tercera fue de 2000 ejemplares, ediciones que también se imprimieron en los talleres de Contabilidad RUF Mexicana.

Las ediciones pueden ser concultadas en la biblioteca de EBC Rectoría, encuéntralas bajo la clasificación 657 P75c del Fondo Alejandro Prieto.

[1] Contabilidad Superior, México, Cvltvra, 1937, p. X.

[2] Archivo Histórico Manuel Gómez Morin, Correspondencia particular Carta mecanografiada de Agustín Loera y Chávez a Manuel Gómez Morin, 21 julio 1937.

[3] Segunda edición (1938), tercera (1944), cuarta (1946), quinta (1951), sexta (1945), séptima (1957), octava (1959), novena (1966), décima (1972), undécima (1979), duodécima (1989), décimo tercera edición (1994).