Conocimiento, técnica y valor. El trabajo del docente

Por Angela Regina Núñez Alonso

Exposición de arte digital de Luis Ríos Medina

“Interpretamos [el arte] como una suerte del lenguaje codificado para procesos que se producen dentro de la sociedad, que debe ser descifrado por medio de un análisis crítico”.

T.W. Adorno

En una propuesta que incorpora fotografía, texto y diseño, el discurso expositivo en conjunto rinde un homenaje a la figura del profesor anónimo y tiene como objetivo realizar una reflexión artística sobre el quehacer de los profesores en la Escuela Bancaria y Comercial.

La composición plástica nos acerca a diversos relatos llenos de sentido y significados en torno a la figura docente. El artista plástico, Luis Ríos Medina, concibió la matriz de diseño problematizando el significado del concepto profesor como “…aquella persona que comparte sus conocimientos, técnicas y valores”.

De la reflexión sobre sus significados surgió el título de la propuesta artística en la que, por medio de los diversos elementos distribuidos en los espacios plásticos podemos vislumbrar la operación de creación artística y trascenderla y recrearla en nuestro propio contexto de interpretación. [1]

El orden secuencial de la exposición está dado por los colores de cada arte que, a su vez, manifiesta diversas temporalidades. [2]

La obra comienza con la palabra PROFESORES deconstruida entre un fondo de asientos escolares, apilados y deteriorados. El título “Conocimiento, técnica y valor. El trabajo del docente” se inscribe sobre esta imagen y la de dos manos que sugieren y simbolizan el trabajo del profesor, su conexión con los alumnos y su papel como base de la institución. Esta alegoría de “La Creación de Adán” pintada por Miguel Ángel Buonarroti en la Capilla Sixtina, ilustra los dones (los conocimientos, la técnica y los valores) entregados en el ejercicio educativo.

Al comentar sobre la técnica de la exposición, Luis Ríos señaló que el diseño se conformó a partir de formas, texturas y tonos evocadores de la enseñanza.

A lo largo del recorrido –cada una de las 8 piezas que conforman la obra contiene una reflexión individual que se articula en el discurso general- nos percatamos que las composiciones ocultan una palabra que detona el tema central de cada arte.

El artista desarrolló el discurso visual a partir de la exploración de la labor docente que se realiza en la EBC. En la producción contó con la colaboración de profesores de campus Tlalnepantla quienes participaron como modelos.

La composición titulada ENSEÑANZA ocurre de la articulación de un cuerpo estilizado en una posición angular que representa la autoridad y la firmeza de la figura docente con un aglomerado de fotografías de profesores de los diferentes campi de la institución, que la corona a manera de tocado.

“Un rostro, sin rostro” en palabras de Luis Ríos, donde la figura femenina constituye el eje central, en contrapeso con una máquina de escribir, que recuerda los orígenes de la EBC y de fondo una fotografía de uno de los salones acondicionados en edificio de Palma no. 44, antigua sede de la Bancaria. Las tonalidades sepias evocan los primeros años de la Escuela.

VALORES se inspira en la obra “Las dos Fridas”, creada en 1939 por Frida Kahlo. Sobre una antigua fotografía del edificio Thermidor –que alojó a la EBC de 1935 a 1945- se observa una doble figura femenina que forma un corazón, símbolo de que el profesor es el corazón de la institución.

El contraste de color de cada silueta alude a la dualidad de los seres humanos y remarca esta condición en los profesores.

En la pieza dedicada a la TÉCNICA, Luis Ríos integró en el fondo los rostros de los profesores de la EBC para afirmar que la institución se sostiene por su cuerpo docente. La escena remite a uno de los elevadores de campus Reforma y en ella, cada lámpara representa la luz del conocimiento, que es ofrecido por las siluetas de profesoras que completan la composición.

Nuevamente, la figura humana en vez de rostro posee una mano, se repite cinco veces y se distribuye en el espacio siguiendo una trayectoria que posee un efecto de profundidad que representa que el continnum de la misión del maestro. Plásticamente, se percibe la influencia art déco en la repetición de elementos geométricos asociados.

HABILIDAD reinterpreta el trabajo multidisciplinario de la enseñanza mediante el modelo de un profesor que posee muchas manos y pies. El docente se reconoce como un actor y a partir de la figura que lo hace visible podemos reconocer su identidad y autoridad dentro de la estructura educativa. La imagen de fondo corresponde a uno de los salones de campus Reforma.

La quinta lámina, con un estilo “Pop Art” se conformó por los rostros de 425 profesores pertenecientes a todos los campi de la EBC en 2013. Con un efecto de difuminado, la intención de la composición es presentar al docente como un ser humano que nos mira a los ojos y que nos invita a descubrir su CALIDEZ, que es la palabra que se deconstruye en esta propuesta.

Finalmente, el arte inspirado en el CONOCIMIENTO presenta una dinámica composición como metáfora de la continua actualización y movimiento del saber. Sobre una fotografía de uno de los pasillos de campus Reforma se observa la figura de un profesor de Tlalnepantla en una posición activa, preparado para realizar una acción.

65 retratos de profesores de la EBC completan la propuesta, trabajados en distintas proporciones simbolizan la adaptación del docente y la transformación del tiempo y el espacio.

La exposición "Conocimiento, técnica y valor. El trabajo del docente" fue creada por Luis Ríos Medina, voluntario de Museo EBC, como un homenaje a los profesores que diariamente construyen la EBC y con su servicio profesional docente comparten su saber. Fue exhibida por primera vez en campus Reforma en mayo de 2013 y desde entonces ha recorrido los diversos campi de la institución.

Puede visitarse en: http://museoebc.org/content/conocimiento-tecnica-y-valor

_______________

[1] El arte es polisémico, de una obra se pueden extraer lecturas distintas. Esta multiplicidad de significados permite que la obra se constituya como un espacio epistemológico de múltiples relaciones.  “La obra de arte tiene una pluralidad de significados que conviven en un solo significante y la interpretación es un proceso abierto que necesita la cooperación del destinatario o espectador”. Arriaga, Amaia. “Problemas y tendencias de interpretación de las obras de arte en las actividades educativas de museos”, Revista Iberoamericana de Educación, pp.2 http://www.rieoei.org/deloslectores/3587Arriaga.pdf

[2] Ver esquema de Secuencia Temporal.