Códice Borbónico

Por Angela Regina Núñez Alonso

Códice Borbónico Manuscrito mexicano de la Biblioteca del Palais Bourbon (libro adivinatorio y ritual ilustrado publicado en facsímil) Códice Borbónico es una edición facsimilar de la publicada por Ernest Leroux Éditeur en 1899. Impresa en cartulina Manila Folders por Rosette y Asociados Artes Gráficas, S.A. y bajo el cuidado de Martí Soler. Posee una cubierta con grabados de Francisco Leyte y se compone de 36 páginas que miden 39 x 39 cm que suman en total 14 metros de longitud.

La primera edición de siglo XXI es de 1979 y en el Archivo Histórico EBC resguardamos el facsímil que corresponde al quinto tiraje de 1989.

El facsímil reproduce el manuscrito original de papel amate plegado a manera de biombo que se conserva en el fondo antiguo de la Biblioteca de la Asamblea Nacional de Francia.

Las imágenes que se reproducen pertenecen a todo un sistema de escritura en náhuatl, aunque presenta en algunas de sus láminas glosas en caracteres latinos.

El documento en cuestión parece ser que fue un encargo de Motecuhzoma Xocoyotzin para registrar hechos calendáricos importantes como la fiesta del Fuego Nuevo.

Por su contenido los especialistas lo han dividido en cuatro secciones: La primera parte contiene el Tonalpohualli (láminas 3 – 20) o calendario de 260 días dividido en 20 semanas de trece días. Cada lámina se divide con líneas rojas que contienen los marcadores de tiempo y en la parte superior izquierda un dios representativo. Y el Xiuhmolpilli (láminas 21 y 22) o ciclo de 52 años. La segunda sección corresponden a las descripciones de las fiestas de los 18 meses. La tercera parte el calendario de 18 meses de 20 días cuando se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo. Y la última parte repite de nuevo el ciclo de 52 años.

Este facsímil tuvo un tiraje de 1000 ejemplares y esta edición contó con un estudio introductorio de Francisco del Paso y Troncoso.

Códice Borbónico pertenece al Fondo Alejandro Prieto del Archivo Histórico EBC y puede ser consultado en sala por la comunidad EBC y el público en general.