Claudia Moreno Menchaca

Por Angela Regina Núñez Alonso

Recepcionista de la EBC desde 1999

“La EBC es mi segunda casa”.

Claudia Moreno Menchaca en entrevista nos platicó algunas anécdotas de cómo ha sido su trayectoria laboral desde 1999, cuando ingresó a la EBC.

El primer puesto que ocupó fue el telefonista de medio tiempo en el turno vespertino, con un horario semanal de 16 a 20 horas y los sábados de 8 a 12:30 horas.

Posteriormente cuando se aperturó el call center del campus Reforma, dedicado a las actividades de prospección y promoción, el puesto de telefonista desapareció y ocupó el cargo de recepcionista de la entrada principal, que en aquel tiempo formaba parte del área de Relaciones Públicas. En la recepción estaba encargada de registrar la entrada de los visitantes, de brindar atención a la comunidad EBC y al público, atender el conmutador y entregar correspondencia en las distintas áreas de la institución.

Incluso para eficientar el trabajo de recepción solicitó un equipo de cómputo donde creó una base de datos en que llevaba un control de las incidencias. Entre sus funciones estaba también asistir al área de Relaciones Públicas, que en aquella época estaba conformada por tres coordinaciones: Bolsa de Trabajo, Promoción y Exalumnos. Así las actividades iban desde colaborar con la confirmación de invitaciones para los eventos de generación que se realizaban en el Centro de Estudio y Convivencia (que se encontraba en el segundo piso del edificio de Insurgentes), hasta dar la bienvenida y registrar a los invitados el día del evento.

El área de Relaciones Públicas tenía como directora a María Elena de la Fuente Tovar, a cargo de exalumnos estaba Blanca de la Fuente, de Promoción Carlos Montaño y María Luisa Ramírez de Bolsa de Trabajo.

Posteriormente, ocupó el puesto de recepcionista del plantel Reforma, teniendo como Jefe de Seguridad y Prefectura al Sr. Pedro Lima. En este puesto era responsable de que los alumnos cumplieran con los lineamientos escolares, como era mantener una correcta forma de vestir, portar su credencial, puntualidad y conducirse de manera respetuosa en la escuela.

Para Claudia Moreno esta experiencia fue muy gratificante a nivel personal, ya que algunos alumnos la invitaron a sus fiestas de graduación, o le compartieron otros detalles como la ocasión en que una generación mando hacerse una playera y a ella le regalaron una.

Hacia mediados del 2010 fue invitada a colaborar como recepcionista en el corporativo de la EBC, que en aquel entonces se encontraba en la calle de Liverpool no. 54 de la colonia Juárez. Desde 2015 forma parte del equipo de recepción de EBC Rectoría y tiene como Jefe directo a Víctor Briseño Director de Administración y Finanzas de la bancaria.

Entre sus anécdotas nos platicó que ha sido brigadista de Primeros Auxilios y en la actualidad forma parte de la Brigada de Evacuación y Rescate en la Institución.

También mencionó que para lograr mejorar sus competencias en el servicio ha tomado diversos cursos de capacitación en la institución: Relaciones Humanas, Calidad en el servicio, Riesgos, Manejo de conflictos, Primeros auxilios, Lectura y Redacción. Y por interés personal y para poder entablar una mejor comunicación y atención con los alumnos extranjeros llevó clases de inglés por un año con la maestra Isabel Jiménez, docente de EBC campus Reforma.

Para finalizar nos dijo que cada área ha significado para ella un reto, al tener que realizar distintas funciones, aprender a lidiar con conflictos, tener esa paciencia y control para resolver las situaciones que se presentan día a día. Considera que el secreto de mantenerse tanto tiempo en el puesto de recepcionista ha sido brindar una buena calidad en el servicio, conservar siempre una buena actitud y respeto. “Estoy muy orgullosa de pertenecer a EBC Rectoría”.