Cintas grabadas del Curso Básico de Contabilidad

Por Angela Regina Núñez Alonso

Desde sus inicios la EBC se ha distinguido por desarrollar estrategias educativas innovadoras para sus estudiantes, desde estructurar los cursos por Correspondencia destinados a capacitar a los funcionarios bancarios de 26 sucursales con las que contaba el Banco de México en 1931 en la República Mexicana o como la creación de algunos casos filmados[1] que eran proyectados en el Kodascope Eight – 71 en las clases orales para la materia de Contabilidad Industrial en la década de los cincuenta.

Siguiendo con el perfeccionamiento pedagógico y el empleo de las ventajas tecnológicas,  en 1968 don Alejandro Prieto director y profesor de la EBC, produjo un grupo de clases grabadas para los alumnos que cursaban el primer año de Contabilidad[2]

Las cintas publicadas bajo el sello de la editorial Banca y Comercio, fueron un complemento del texto “Principios de Contabilidad” que contenían ejemplos sobre cada uno de los temas tratados.  Cada lección correspondía a un capítulo del libro.  El carrete uno del lado 1 contenía las lecciones 1, 2, 3 y parte de la 4, y el lado 2, la parte final de la 4, 5, 6, 7 y parte de la 8; y el carrete dos del lado 1 el final de la lección 8, la 9 y parte de la 10, y en el lado 2, el final de la lección 10, las 11 y 12. 

En ese entonces, los alumnos podían escuchar las grabaciones solicitando una audición en la dirección o en la biblioteca de la escuela, incluso existió la opción de que los estudiantes pudieran obtener copias de las mismas entregando una cinta.

Por medio de la revista Ventana Estudiantil, sabemos que el 4 de diciembre de 1970[3], en el Aula Mayor se reunieron ciento cincuenta alumnos del primer año de vocacional para realizar un repaso de las lecciones por medio de las clases grabadas. 

Para los alumnos, las clases grabadas fueron un recurso novedoso con el que podían repasar las lecciones vistas en clase.

Lo que nos conduce a comprender, como la enseñanza en la EBC, siempre se ha distinguido por emplear las ventajas tecnológicas de cada época. 

En la actualidad, las cintas grabadas forman parte de la colección de piezas de Museo EBC.

 

 

 

 




[1] Guía de estudio “El análisis de la fabricación del cemento Portland” de editorial Banca y Comercio | AH-EBC | ca. 1950 Disponible en: http://museoebc.org/eventos/guia-de-estudio-para-la-pelicula-cuadros-fijos

[2] Ventana Estudiantil, 1, noviembre 1969, p. 9

[3] Ventana Estudiantil, 2, enero 1970, p. 1 Disponible en: http://museoebc.org/eventos/ventana-estudiantil-vol-9-no-2-enero-1970-0