Ceremonia de Titulación

Por Juan Carlos López Gaviño
Mtro. Ricardo González, Lic. Yelitza Guerrero, C.P.C. Javier Prieto, C.P.C. Nicolás Cuéllar, Lic. Jesús Escalera | 2012 | Foto: Juan Carlos López
Ceremonia de Titulación 2012 | Foto: Juan Carlos López Gaviño
Estudiantes EBC recién egresados | 2012 | Foto: Juan Carlos López Gaviño

2011 - 2012

‘Tú serás algún día un hombre grande y virtuoso, Thomas, y entonces mirarás hacia atrás y has de decir: “Todo se lo debo a las ventajas de la inapreciable escuela dominical, a que asistí en mi niñez; todo se lo debo a mis queridos profesores, que me enseñaron a estudiar; todo se lo debo al buen director, que me alentó y se interesó por mí y me regalo una magnifica y lujosa Biblia para mí sólo; ¡todo lo debo a haber sido bien educado!”

 Sr. Walters a Tom Sawyer’

Mark Twain

 

Nada como la emoción de alcanzar una meta. El mes de diciembre del año que recién terminó, el cual despedimos sin un fin del mundo y con pocas ganas de seguir creyendo en cataclismos, trajo para los recién egresados de la EBC un presente de culminación y recordatorio de comienzo: su título profesional.

Las fechas variaron en cada campus pero las autoridades de nuestra alma máter se mantuvieron impasibles y orgullosas en cada ocasión; las generaciones cada vez más grandes y diversas que la institución forma semestre a semestre hacen que cada celebración amerite más emociones. Por su parte el Vicerrector de ésta Casa de Estudios, Nicolás H. Cuéllar Romo, sorprendió a todos con su habilidad de orador nato, esto es un fragmento de lo que dijo en el Teatro San Rafael, en la ceremonia del Campus Reforma:

“No saben el orgullo que nos da haberles formado como profesionales emprendedores, haber hecho que ustedes cambiaran sus paradigmas y en vez de ser gente que acepte los cambios sean promotores del cambio y por tanto sean promotores del progreso… Me gustaría hacerles unas sugerencias, que serán susceptibles de análisis o de crítica y por tanto de aceptación o rechazo y las quiero vincular en primer término con su carácter de profesionales y en segundo lugar con su calidad genérica de seres humanos… Como profesionales les sugiero lo siguiente: Arráiguense con su carrera, sean profesionales responsables y analicen críticamente sus creencias; un individuo que no tiene una forma personal de pensar menoscaba su calidad profesional…
Como seres humanos mis sugerencias son las siguientes: Rechacen las emociones negativas, no desdeñen nunca la vejez y sean felices amando… Hagan de la pasión el eje en torno al cual gire su vida, si se pierden en la pasión no importa pues les aseguro que perderán menos que si pierden la pasión… Les deseamos muchos y muy grandes éxitos.”

En lo personal debo presumir haberlo escuchado en vivo y sentirme animado con sus palabras como graduado, debo reconocer que lo inculcado en la EBC nos da a entender que la formación es indispensable para la vida, esta, de igual forma, se compone de esas dos maneras de enfrentar una existencia profesional.

En primer lugar se tiene que tener en claro que el reto es individual más la visión es colectiva; uno de los pilares del desarrollo humano es la expansión del conocimiento y este nunca menoscaba la labor del hombre sobre sus iguales, siempre y cuando, se sepa cómo y para qué usarlo. Los grandes especialistas comenzaron con alguna inquietud, continuaron con un sueño y terminaron con virtudes que nadie más tenía, es así como debe vivir un profesionista, preparándose siempre y tratando de ser el mejor en lo que sabe hacer bien.

En segundo lugar, y no menor importancia, es la forma en la que se debe impactar en la existencia compartida que recorremos día con día al lado de personas únicas, auténticas e irrepetibles, como nosotros mismos. Se debe tener principios, ética en todo el haber, sentir que en realidad podemos coexistir como personas valiosas y formar parte de grandes equipos que construyen con amor, respeto, sinceridad y lealtad las obras que valen la vida misma como: familias, empresas, organizaciones, escuelas, gobiernos, etcétera.

La filosofía de la EBC reúne las dos formas anteriores en una combinación que inyecta a todos sus estudiantes. La podemos encontrar compacta pero espléndidamente detallada al final de nuestro lema: “Solidez en el saber. Destreza en el hacer. Integridad en el ser.” Para romper los paradigmas negativos y sobreponerlos a la realidad que nos queramos construir como humanos en continua superación es necesario SER ÍNTEGRO, el concepto ha sido descrito en pasados números de nuestro Newsletter pero en ocasiones como ésta es necesario permitir al lector encontrar su definición y adaptarla a su propio entendimiento.

El Museo EBC tiene el agrado de felicitarles, deseándoles que cada logro los conduzca a otro y que cada nuevo proyecto los lleve por el camino de la felicidad. El año nuevo llega con una nueva etapa para todos pero diferente para cada uno y que además inyecta energía y ganas de seguir adelante tanto a ustedes como a los que, de algún modo, tuvimos el privilegio de colaborar en su preparación. 

Para todos los titulados en los campus que integra nuestra comunidad EBC quedan muchas cosas claras y muchas otras por averiguar; después de todo, cada quién es exitoso en la medida que va viendo sus metas cumplirse y su objetivo se mantenga fijo, como un faro en el horizonte. Se comprende que se tengan las expectativas al punto de desbordarse, pero nunca olviden que en la Escuela Bancaria y Comercial tienen su casa del conocimiento que estará de brazos abiertos cada que gusten regresar.