Cayo Valerio Catulo

Por Angela Regina Núñez Alonso

Título: Cayo Valerio Catulo

Autor: Casasús,  Joaquín D.

Año: 1904

Lugar de publicación: México

Editorial:  Imprenta de Ignacio Escalante

Medidas:  24 cm x 16 cm  x 3 cm

Clasificación: Fondo Alejandro Prieto 870 C37c 1904

Entre los volúmenes de la Biblioteca de la Rectoría de la Escuela Bancaria y Comercial se encuentra un ejemplar de una biografía intelectual del poeta latino Cayo Valerio Catulo.

Su autor, el eminente Joaquín D. Casasús, quien fuera según la inscripción en las primeras páginas del libro “Presidente del Liceo Altamirano é individuo correspondiente a la Real Academia Española” realizó a lo largo de catorce capítulos, un estudio acerca de la vida del poeta, sus manuscritos y poesías.

La publicación prologada por Victoriano Salado Álvarez, nace al mismo tiempo que el nombramiento de don Joaquín como Presidente del Liceo Altamirano, y es fruto de una serie de conferencias sobre la vida de los poetas latinos, por los cuales cultivaba un gusto especial: Catulo, Tibulo, Porpercio, Horacio y Virgilio, y que fueron pronunciadas en diciembre de 1902 y en los primeros meses de 1903. El tratamiento incluye puntos de crítica literaria, análisis histórico y un puntual estudio de las obras publicadas hasta ese momento sobre Catulo, lo que da lugar a un riguroso análisis que presenta el estado de la cuestión alrededor del poeta hasta 1904.

El pie de imprenta, lo consigna como una edición mexicana creada en la Imprenta de Ignacio Escalante en 1904, ubicada en San Andrés número 69. Al interior, el ejemplar esta foliado con el número 39 y ostenta el sello de la Imprenta Escalante.

El libro posee media encuadernación en piel y la hoja de guarda es de papel marmoleado. Tiene adherido un exlibris correspondiente a la biblioteca de Jorge D. Casasús, conformado por un moderno anagrama que responde a la tipografía empleada en el art nouveau de finales del siglo XIX. En él se lee la locución latina et nunc et semper “ahora y siempre”, que hace referencia a la oración de la liturgia católica “Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre…”.

Dentro de las particulares de esta obra destaca su diseño e impresión a dos tintas (roja y negra), cuyo texto aparece colocado dentro de márgenes rojos en cada página.

Niños y niñas de pureza llenos,

Que á honrar á Diana consagrados fuimos,

Á Diana todos elevemos cantos

Niños y niñas.

Tú, de Latona descendiente ilustre,

Hija del grande, omnipotente Jove;

Tú, á quien su madre, bajo de un olivo

Dió á luz en Delos;

Tú, la señora de los altos montes,

Que en las cañadas escondidas reinas;

Tú, á quien acatan los sonantes ríos,

Las selvas verdes;

Juno Lucina, á quien invocan todas

Las que en el parto doloroso se hallan;

Trivia potente, Luna cuyo brillo

Del sol recibes.

Tú, que del año, veneranda diosa,

Miedes la marcha con mensuales giros

Y del labriego, con variados frutos,

Colmas las trojes;

Con cualquier nombre que adorada seas,

Diana, recibe nuestro ardiente culto;

Dale tu apoyo á la romana gente,

Séle propicia.

Canto a Diana