Carpeta de Cursos por Correspondencia

Pin up girl encontrada entre las páginas de la carpeta de Cursos por Correspondencia 1935-38 | Material donado por Alberto Morán Neri | AHEBC | Acervo documental
Portallda Folleto por Correspondencia | AHEBC | Acervo documental
Anuncios de los Cursos por Correspondencia de la EBC | AHEBC | Acervo documental | 1940
Instructivo para Cursos por Correspondencia | Material donado por Alberto Morán Neri | AHEBC | Acervo documental

de Alberto Morán Neri (1935-1938)

Entretejidas en las fotografías, documentos y objetos que hemos recibido como donaciones de los Amigos del Museo se encuentran jirones de historias de alumnos, profesores y administrativos que recorrieron, en otros tiempos, las aulas de nuestra querida EBC. Ellas nos comparten no solo una mirada muy particular de la Bancaria, sino de su vida y de cómo vivieron el México de aquél entonces.

Los objetos se convierten en soportes materiales que entregan a la actual comunidad EBC representaciones de los sueños, estudios, sentimientos y percepciones del mundo de quienes los poseyeron. También nos susurran aspectos de la cultura que emocionaba a los jóvenes de otras décadas y nos recuerdan que los años de los estudios profesionales siempre han sido y serán maravillosos.

El C.P. Roberto Morán, exalumno de la generación 1958 – 1963 y amigo del Museo, donó una carpeta que contiene algunos de los Cursos por Correspondencia que su padre realizó durante los años 30.

Los Cursos por Correspondencia fueron una innovación que, desde 1929, aún en el Banco de México, distinguió a la Institución. En un principio fueron creados para capacitar a los empleados de las sucursales bancarias de toda la República y, a partir de 1932, se convirtieron en una excelente opción para obtener una carrera profesional que estaba a disposición de cualquier persona, aún fuera del país.

Alberto Morán Neri estudió Contabilidad desde Etzatlán, Jalisco. Su carpeta, un ejemplar en piel con el logotipo original de la EBC, creado por Manuel Toussaint, en el que se aprecia una bóveda bancaria enmarcando la Columna de la Independencia, junto al joven estudiando que caracterizó a la bancaria por más de 50 años, contiene las lecciones de diferentes materias con sus respectivos ejercicios.

Cada curso incluía un instructivo que indicaba claramente el proceso para hacer llegar a los profesores los cuestionarios y ejercicios resueltos, así como qué hacer en caso de pérdida, extravío, cambios de domicilio y reclamaciones.

La carpeta de Alberto Morán incluye los cursos de Contabilidad Comercial, Cálculos Mercantiles y Financieros, Organización de Oficinas y Derecho Mercantil. Los ejercicios respondidos y calificados ostentan sellos que van desde 1935 hasta 1938.

Entre las páginas de la carpeta encontramos hojas llenas de cuentas y apuntes, que debieron haber servido como block de notas para Alberto, así como dos coloridos carteles alusivos a escenas de guerra. No sabemos a qué obedecen pero calculando épocas, podemos intuir que era parte de la propaganda que se realizaba alrededor de los diversos conflictos que precedieron a la Segunda Guerra Mundial, o bien aventurar el gusto por coleccionar afiches de su propietario… He ahí la magia de un descubrimiento del que se pueden inferir miles de hipótesis.

De igual forma, recortada cuidadosamente una pin-up girl que nos abre la puerta al mundo de la cultura pop de los años 30.

Pin up girl es el nombre que se le da a las ilustraciones de chicas bonitas en actitudes coquetas y/o sonrientes. Durante la primera mitad del siglo XX fueron muy populares y figuraron en calendarios, cómics y revistas. También se utiliza el mote para denominar a modelos y actrices muy a la Greta Garbo.

La carpeta de los Cursos por Correspondencia donada por la familia Morán forma parte de las Piezas del Museo EBC que nos ayudan a construir la memoria de nuestra institución y a comprender que, al formar parte de esta comunidad, todos contribuimos a crear una historia viva.

Donado por C.P. Roberto Morán