Carmen Guadalupe Navarro Monroy

Por Angela Regina Núñez Alonso

Secretaria Ejecutiva en Español

1986 – 1989

Carmen Navarro, con 24 años de experiencia profesional en la Bancaria y egresada de la carrera de Secretaria Ejecutiva, generación 1986 – 1989, compartió con Museo EBC en entrevista, sus memorias de estudiante y de su trayectoria profesional.

Para comenzar, nos platicó que eligió estudiar en la EBC la carrera de Secretaria Ejecutiva por recomendación de su mamá. Nos dijo que en aquella época sólo existía el plantel Reforma y que era muy diferente a como luce hoy, tenía su antigua fachada de tezontle, el patio no estaba techado y los salones eran muy amplios con grandes ventanas.

En cuanto a su vida estudiantil, nos comentó que su horario de clases era de 9 de la mañana a 2 de la tarde y que tuvo excelentes maestros como Margarita Pineda Vázquez, quien le impartió la materia de taquigrafía, Susana Villanueva de Prácticas Secretariales y José Porcayo de Español.

También recordó a sus compañeras de generación Beatriz Méndez, Gabriela Mendoza y Aidé Márquez, con las que aún conserva una profunda amistad.

Carmen nos platicó que la fiesta de graduación de su generación fue en el Hotel Sheraton y que posteriormente a un mes de haber egresado de la bancaria ingresó como Asistente de Nóminas en las Oficinas Generales de Gigante.

Con respecto a cómo comenzó su vida laboral en la EBC nos dijo que recibió una llamada telefónica donde la invitaban a colaborar como tipógrafa de las diversas publicaciones que editaba Banca y Comercio. En enero de 1990 ingresó como tipógrafa al departamento de Banca y Comercio.

En ese tiempo, la Jefatura de Banca y Comercio estaba junto a la Dirección General, que se ubicaba en el primer piso del edificio de Reforma. La jefatura era coordinada por Amparo Quintanar.

Carmen señaló que su jefa inmediata era Margarita Pineda, quien en ese entonces se encargaba de recibir personalmente las colaboraciones de alumnos y maestros que escribían en la Revista Ventana estudiantil, así como de los autores de los libros publicados por la editorial Banca y Comercio. De estos materiales, ella se encargaba de diseñar y editar los textos. Recuerda que utilizaba el programa Page Maker que se ejecutaba en una máquina Macintosh SE/30. En aquel entonces, las publicaciones se imprimían en los talleres de Contabilidad RUF.

Años después, fue asistente del C.P. Javier Prieto, quien desempeñaba el cargo de Director General de la EBC. Con él estuvo hasta febrero de 1998, cuando retomó la parte editorial en el Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA).

En ese tiempo, el equipo se conformaba por Teresa Quintana que se encargaba de revisar la pedagogía de las lecciones y dos tipógrafas. Carmen ocupó el puesto de tipógrafa colaborando en la formación de los cursos, capturando las lecciones y brindándoles formatos especiales.

Dos años después cuando se fundó el departamento de WebCT, a cargo de Gerardo Figueroa, trabajó con él como capturista y diseñadora de los cursos de la modalidad virtual.

A partir de 2002, comenzó a laborar como asistente de la Jefa de Diseño Curricular, la Lic. Teresa Quintana y capturando los planes y programas de estudio de las diversas licenciaturas impartidas en la EBC.

En la actualidad, se desempeña como Asistente de Dirección Académica y apoya en la elaboración y captura de los materiales didácticos, exámenes, planes y programas de estudio.

Compartió también que en el 2008 realizó un Diplomado en Administración en la institución y con el objetivo de seguir capacitándose, está por iniciar sus estudios profesionales en pedagogía.

Finalmente, nos dijo que lo que más le gustó de haber estudiado en la EBC es que le dejó en su formación valores como honestidad, respeto, integridad y fidelidad, y que trabajar en la EBC le ha brindado experiencias muy enriquecedoras.