Carlos García Sabaté

El C.P. Carlos García Sabaté fue nombrado Ex Alumno Distinguido en 2002 debido a su exitosa trayectoria laboral y al apoyo y cariño que brindó a su alma máter también como profesor. Dos años después, concedió una entrevista para los acervos históricos de la EBC con motivo del 75 aniversario de la Institución.

“Soy egresado de esta escuela. Estudié de 1937 a 1940 dos carreras que se llamaban Contador Privado y Funcionario Bancario. Terminando aquí, la Escuela Superior de Comercio nos recibió a varios y entonces ya terminamos la carrera de Contador Público que en mis tiempos, apenas iba a empezar. Después he seguido en contacto con la Escuela Bancaria por mucho tiempo y llevo 25 años de dar clase de Ética Profesional.”

Don Carlos García Sabaté ingresó a la Escuela Bancaria y Comercial en 1937. Era muy joven, tenía 12 años cuando fue matriculado por sus padres en el programa vocacional que precedía a los estudios contables. Con el humor que lo caracteriza añadió “yo nunca pensé ser contador público y hace 65 años que lo soy.”

Comentó que sus profesores eran magníficos “mucho mejores de lo que somos ahora los profesores” y que en sus días como estudiante se estudiaba en periodos anuales, en total 10 meses y medio a diferencia de hoy que lo hacemos por semestres.

Nos compartió que entre los profesores que más recuerda estaba Agustín Loera y Chávez “porque era un maestro humanista, a pesar de que soy contador. Daba unas clases maravillosas de arte e historia que no tenían nada que ver con la contabilidad.” Y también a los señores Alejandro Prieto, Octavio Calvo, Mariano Alcocer y Humberto Aceves.

Sobre sus compañeros, nos informó que la generación de 1937 continúa reuniéndose cada dos o tres meses y que él frecuenta cada semana a sus amigos Jorge Arenas, Manuel Riverol, Javier Salas, Fernando Villarreal, Manuel Villarreal, Enrique Gallardo, Javier Aparicio, José Luis Noval, Luis T. Soto, Rubén Chávez.

Platicó también que tenía clases por la mañana y por la tarde, que siempre estudió mucho y que fue muy buen alumno. Las clases de Escuela transcurrían en el edificio de Palma 44 en el Centro y por las tardes jugaban en el frontón mano que se encontraba en la parte de arriba.

Fue durante su estancia en la Superior que comenzó a trabajar en un despacho contable. Don Carlos es Socio Director del despacho García Sabaté, Castañeda, Navarrete, fundado en 1955 y desde 1959 ha sido miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y del Colegio de Contadores Públicos de México. En 2007 fue reconocido con la medalla Rafael Mancera Ortiz por este último.

También fue nombrado profesor distinguido por el Instituto y es autor del libro Ética profesional de la Contaduróia Pública: casos prácticos.

La relación docente de Carlos García Sabaté con la EBC comenzó a finales de la década de los setenta cuando comenzó con su cátedra de Ética Profesional. Y esto ocurrió “porque don Alejandro un día me torció el brazo y me puso a dar la clase que él daba. Al día siguiente me dejó y aquí estoy.”

El estudio y la reflexión sobre la Ética ha sido fundamental en la vida personal y profesional de don Carlos quien nos compartió que en 2004 llevaba ya “20 años en la Comisión de Ética Profesional y por eso me atrevo a dar clase de ética profesional. Mis pláticas en 40 años han sido, básicamente, sobre ética profesional para contadores públicos.”

Carlos García Sabaté se ha destacado como un hombre crítico y honorable, consciente de los cambios que el México contemporáneo ha tenido y de la importancia de su profesión.