Calculadora Marchant Action

Por Angela Regina Núñez Alonso

La historia de la compañía Marchant inició cuando Rodney H. y Alfred Marchant empezaron a importar calculadoras desde Francia, en 1911 fundaron en Oakland, California, su empresa y comenzaron a diseñar sus primeros modelos: “Standard” y “Pony”; máquinas basadas en el sistema Odhner.

Posteriormente, Carl Friden un ingeniero sueco, le vendió a Marchant un mecanismo de engranaje deslizante que se incorporó a la gama de productos; años más tarde en 1932 el ingeniero Harold T. Avery desarrolló el sistema “Silent Speed” que fue la base de la producción de Marchant para los treinta años siguientes. 

Durante ese tiempo se produjeron novedosos y mejorados modelos, lo que permitió la expansión de la compañía; pronto se establecieron oficinas de venta en las principales ciudades estadounidenses e incluso contaron con distribuidores en Europa y en América del Sur. En la Ciudad de México la calculadora fue distribuida por la Gerber Carlisle Co., S.A. que tenía su local en la calle de Palma no. 44, esquina con Venustiano Carranza en el Centro Histórico. Inmueble que en aquella época era conocido como el Gerber y que a partir de 1935 alojó a la Escuela Bancaria y Comercial. 

En la colección de piezas del Museo EBC conservamos un modelo eléctrico de una calculadora Marchant Action 246999 manufacturado en Estados Unidos alrededor de 1942, el ejemplar pesa aproximadamente 17 kilogramos y mide 37 cm de ancho, 28.5 cm de largo y 20 cm de altura. 

La calculadora de 10 dígitos tipo “Silent Speed” (Velocidad Silenciosa) posee una carcasa metálica verde, 125 teclas móviles, tres contadores en la parte superior y motor eléctrico, siendo lo novedoso de este modelo el incluir en una columna vertical (teclas negras) las teclas multiplicadoras. 

La máquina funciona con un sistema de engranajes proporcionales impulsados por un motor que gira a 930 revoluciones por minuto. Su estado de conservación es bueno y por una placa sabemos que por muchos años perteneció a la firma Procter & Gamble de México hasta que don Rodolfo Pinedo Torres egresado de la generación de contadores públicos 1963 – 1968 la adquirió, generosamente donándola al Museo EBC el 25 de febrero del 2015.

 

_______________

  1. “The Marchant Calculating Machine Company”  En: http://www.johnwolff.id.au/calculators/Marchant/Marchant.htm Consultado el 11 de septiembre de 2017. 
  2. “The New Silent Speed Marchant” En: Marchant Calculators http://www.mortati.com/glusker/marchant/since1910/p4.htm Consultado el 11 de septiembre de 2017
  3. "Anuncio de la Calculadora Marchant", Banca y Comercio T. II, 1, agosto 1937.