Butaca EBC

Por Angela Regina Núñez Alonso

Entre 1976 y 1977, en la EBC comenzó un ciclo de cine que se conoció como Butaca EBC,  Jorge Aguirre Cervantes, egresado de las carreras de Contador Privado, generación 1975 – 1978, Bachillerato Técnico, generación 1978 – 1981 y Contaduría Pública  generación 1981 – 1985,  en entrevista nos narró el origen de este proyecto que tuvo lugar en su época estudiantil.

Jorge recordó que fue en 1976, durante la clase de Economía que consiguieron un documental de 16 mm para proyectarse en el Aula Mayor, sin embargo como no sabían como proyectarlo le pidieron que lo proyectara.  Lo que llamó la atención al profesor Miguel Gussinyé, y después de platicar con él y conocer su experiencia profesional como miembro del Sindicato de Cinematografistas, le pidió que se encargará de proyectar películas en la EBC, ya que en esa época por la noche trabajaba como proyectista  de películas en la Sala Bergman, el Cine Diana, el Cine Latino y en la sala de proyecciones de la Regencia de la Ciudad de México.

En sus inicios, proyectó documentales en el Aula Mayor que conseguía de las embajadas, con temas diversos como conocer Vancouver, el medio ambiente, entre otros.  Posteriormente, para atraer más asistentes, le propuso a Miguel Gussinyé rentar películas a través de una casa alquiladora. La propuesta fue aceptada y el maestro Gussinyé, gestionó con Ignacio Carrillo Zalce los recursos para la renta de películas, que en ese entonces era de $108 pesos.

“Empecé a hacer la publicidad a mano con cartulinas y plantillas, que decían Butaca EBC y llene el auditorio, que tenía una capacidad aproximada para cien personas”.  La primera película proyectada fue “Dónde las águilas se atreven” protagonizada por Richard Burton y Clint Eastwood.

Butaca EBC a cargo de Jorge Aguirre tuvo una duración de un año, las películas eran proyectadas todos los sábados a las doce del día en el Aula Mayor.  Sin embargo, cuando comenzó la construcción del nuevo edificio de Insurgentes 17 se suspendieron todos los eventos y el Aula Mayor se convirtió en Biblioteca, siendo inaugurada en octubre de 1979.

Posteriormente, Butaca EBC siguió exhibiendo películas en el nuevo auditorio durante la década de los ochenta y la revista Ventana Estudiantil incluso tuvo una sección denominada Cine Club “Butaca EBC” que incluyó reflexiones sobre los filmes que eran proyectados como “Nuestros años dorados”[1] y “Amadeus”[2]Constancia de ello, son las publicaciones que se conservan en el Archivo Histórico EBC y que pueden ser consultadas también en línea a través del siguiente enlace https://museoebc.org/content/ventana-estudiantil

[1] AH-EBC | Acervo hemerográfico | XXII, 2, mayo – junio 1988, p. 7.

[2] AH-EBC | Acervo hemerográfico | Ventana Estudiantil, XXI, 2, agosto – septiembre 1987, p. 8.