Busca mi esquela y Primer amor de Elena Garro

Por Angela Regina Núñez Alonso

Título: Busca mi esquela y Primer Amor

Autor: Garro, Elena. 

Año: 1996

Colección: Más Allá

Editorial: Castillo

Lugar de publicación: México

Clasificación: Fondo Alejandro Prieto 860 G37b 1996

En el Fondo Alejandro Prieto que se conserva en la biblioteca de la Rectoría de la Escuela Bancaria y Comercial también encontramos libros que pertenecieron a la esposa de don Alejandro Prieto,  tal es el caso del libro titulado Busca mi esquela y Primer amor, que contiene en la hoja de cortesía inscrito en letra manuscrita el nombre de Gloria Prieto.

El ejemplar posee una encuadernación rústica ilustrada con una pintura del artista belga Paul Delvaux titulada Chrysis, que muestra una escena de una bella mujer desnuda con actitud serena y misteriosa que deambula en medio de la noche sosteniendo en su mano derecha una vela. 

El libro publicado en 1996 forma parte del volumen no. 14 de la Colección Más Allá y posee en la solapa una breve semblanza de la autora.

La autora

La novelista mexicana Elena Garro nació el 11 de diciembre de 1916 en la ciudad de Puebla, hija de padres españoles, estudió literatura y teatro en la UNAM, dónde conoció a Octavio Paz con quien contrajo matrimonio en 1937.

Su desarrollo como escritora comenzó en la década de los sesenta, siendo en 1963 galardonada su obra Los recuerdos del porvenir con el Premio Xavier Villaurrutia.

A partir de 1972 vivió en Estado Unidos, después en España y luego en Francia, y a su regreso a México permaneció en Cuernavaca, donde enfermó de cáncer de pulmón y falleció el 22 de agosto de 1998.

Contenido

A través de 110 páginas el libro incluye dos narrativas de temática amorosa. Busca mi esquela es una historia de pasión con un final inesperado. El encuentro fortuito de Irene (una joven de 22 años) con Miguel, quien es un hombre desdichado casado con Enriqueta, y que con Irene inicia una relación intensa y un destino lleno de posibilidades.    

Elena Garro nos muestra en éste relato las emociones y actitudes de los personajes, los miedos de Miguel ante la juventud de Irene, a destruir el orden de su vida y a la ausencia de su amante. Con un estilo autobiográfico aborda la incomprensión de los matrimonios convencionales.

El segundo texto titulado Primer Amor también se caracteriza por ser autobiográfico, ya que describe algunas de sus vivencias como el exilio y la inadaptación, y algunas de sus peripecias en Europa.  

La  narrativa de Garro es sencilla en su forma y en ella siempre destaca su condición humana. Para Patricia Rosas Lopátegui “Elena Garro asumió este oficio como muy pocos lo han hecho, ya que escribió en las peores condiciones de vida y dejó un legado valioso en cada uno de los géneros que abordó: en el periodismo, teatro, novela, cuento, libretos, poesía, memorias”[1].

 

 

 

 




[1] “Larga vida, Elena. Recordando a Elena Garro. Entrevista a Patricia Rosas Lopátegui. En: https://lalibretadeirmagallo.com/2016/12/13/larga-vida-elena-recordando-a-elena-garro-entrevista-a-patricia-rosas-lopategui/ Consultado el 22 de agosto de 2017.