Breve Historia del Comercio de Alberto María Carreño, Profesor Distinguido EBC

Por Angela Regina Núñez Alonso

Título: Breve Historia del Comercio

Autor: Alberto María Carreño

Año: 1942

Editorial: Banca y Comercio

Lugar de publicación: México

Clasificación: Fondo Alejandro Prieto

Desde 1931 debido a la necesidad de desarrollar material especializado para la enseñanza de las disciplinas impartidas en la Escuela Bancaria y Comercial, se produjeron diversos textos impresos por la editorial Cvltvra y a partir de 1939 por la editorial Banca y Comercio que publicó una gran cantidad de libros creados por destacados especialistas. 

Uno de estos libros es Breve Historia del Comercio de Alberto María Carreño,  publicado en 1942.  En su interior encontramos una carta dirigida al Licenciando Mario de la Cueva, rector de la Universidad Nacional de México; donde le comunican que el manuscrito es excelente para la cátedra y puede publicarse antes de que se iniciará el año escolar.   

El texto fue utilizado por los estudiantes que cursaban la materia de Historia del Comercio en la Escuela Bancaria y Comercial. 

El libro que conservamos en el Fondo Alejandro Prieto de la Biblioteca de EBC Rectoría tiene encuadernación dura en verde, posee en la portadilla y hoja de guarda dos sellos de “ejemplar de archivo”. El ejemplar originalmente poseía una camisa amarilla en la que se encontraba impresa en la parte superior la leyenda Biblioteca de la Escuela Bancaria y Comercial y en la parte inferior el logotipo histórico de la EBC creado en 1932 por el historiador del arte Manuel Toussaint.

El autor

Alberto María Carreño y Escudero, Profesor Distinguido de la EBC

Nació el 7 de agosto de 1875, cursó sus estudios en el Seminario Conciliar de México y en la Escuela de Comercio y Administración. Fue miembro de la Comisión Mexicana encargada del litigio de El Chamizal. 

Fue profesor en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Escuela Superior de Comercio y Administración, en el Colegio Militar y en la Escuela Bancaria y Comercial donde impartió la cátedra de Historia del Comercio[1].

Produjo numerosos ensayos sobre temas económicos, políticos, históricos, jurídicos, biográficos y sociales, compilados en 24 volúmenes de la colección Obras Completas publicadas en 1939.   

Con la editorial Banca y Comercio publicó Breve Historia del Comercio en 1942 y en la revista Crédito correspondiente a marzo de 1945 colaboró con el artículo “El tribunal del Consulado en México”. 

Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Director de la Academia Mexicana de la Lengua y Director de la Academia Mexicana de Historia.  En 1953 fue distinguido como doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Falleció el 5 de septiembre de 1962. 

Contenido  

Al inicio del libro se encuentra una advertencia del autor, explicando el porqué del libro, en este caso Alberto María Carreño relata que le encomendaron sustituir a un profesor que impartía la materia de Historia del Comercio y al no encontrar textos breves sobre el tema, formuló las notas que en la actualidad constituyen este libro de texto.

Los temas abarcan desde el comercio en la Edad Antigua hasta “nuestros días” (refiriéndose a la década de los 40), dividido por continentes. Al final incluye información sobre contabilidad y publicidad, y a lo largo de todo el texto podemos encontrar ilustraciones sobre los objetos que se comercializaban, así como mapas con rutas de transporte.

 

Bibliografía

"1910 Alberto María Carreño" en: https://issuu.com/smgemexico/docs/1910_alberto_mar__a_carre__o Consultado el 10 de enero de 2018.

Carreño, Alberto María. “El tribunal Consulado en México”, Crédito, IV, 5, marzo 1945, pp. 19 – 21. 

Carreño, Alberto María. Breve Historia del Comercio, México, Banca y Comercio, 1942.




[1] AH-EBC | Entrevista con Ignacio Aviña Zuñiga. C.P. Generación 1947 – 1949 y profesor EBC, 7 agosto de 2012.