Big Scanning de Nathalie Regard

"No hay un verdadero comienzo, ni un final" Nathalie Regard

Desde hace ya varios años, la Escuela Bancaria y Comercial expone permanentemente piezas de arte en sus edificios, algunas fueron creadas especialmente para la institución y otras se adquirieron posteriormente por compra o donación.

"Big Scanning es el nombre del póster monumental que Nathalie Regard instaló en conjunto con estudiantes de la EBC entre los años 2007 – 2008 en EBC campus Toluca y en el 2010 en EBC campus Querétaro.

El mural de papel forma parte de un proyecto Big Scanning, que explora el tiempo, la memoria y la realidad en un ejercicio vital en el que intervino la comunidad EBC.

La creación de Regard se compone de tres elementos: la pintura original, un video-instalación y un libro que, en sus 350 hojas ofrece, fragmentada, la obra en su tamaño monumental para ser reconstruida y recontextualizada en diferentes espacios.

En un ejercicio deconstructivo se explora el proceso creador de la pintura y se entabla, desde diferentes perspectivas, un diálogo con el otro que reconfigura su sentido.

Nathalie propone la deconstrucción de la imagen digital original hallada en Internet a sus pixeles pintados sobre tela para crear la pintura original; reproducir después el óleo en las hojas del libro, y finalmente, ordenarlas en el muro de la EBC donde cobra un significado totalmente nuevo".

En las pláticas realizadas con los integrantes del Museo y Archivo Histórico de la EBC para la documentación del montaje, Nathalie comentó que durante un año pintó cuadro por cuadro con ayuda de una malla metálica, en una composición de libertad, disciplina y contemplación. Escribe en su página de Internet que: …la naturaleza de la imagen digital excedió la medida raciona para recobrar sentido en las series y ciclos. No hay un verdadero comienzo ni un final.

Nathalie Regard consolida con el proyecto Big Scanning una etapa como artista y ser humano; su obra conjuga en una analogía asíncrona materiales, espacios y esencias variadas que interactúan con el espectador que vive el montaje.

Su libro y la construcción del mural proponen una relectura de la pintura en un espacio nuevo que se apropia de ella y le devuelve su formato monumental y activa su característica de objeto autónomo.

Liliana, Ximena, Itzel, Roberto y Daniel estudiantes de la EBC trabajaron con Nathalie para lograr reconstruir su propuesta en la que, en constante dinamismo, se reconfiguran los procesos digitales y los procesos materiales dando forma a esta manifestación, que contiene dentro de sí diferentes conjugaciones del tiempo.

Hoy los muros de EBC Campus Toluca y Campus Querétaro, ofrecen a su comunidad un espacio perfecto para apreciar la obra de Nathalié Regard, punto de encuentro en el que transcurre la vida estudiantil.

Ver galería en http://bit.ly/2oisCXt

Bibliografía

Sandoval, Cecilia. Ochenta, Historia de la Escuela Bancaria y Comercial, México, McGraw-Hill, 2010, pp. 150.