Biblos

Por Angela Regina Núñez Alonso

Biblos era un antiguo puerto fenicio que dio su nombre al papiro que exportaba. Esto pasó al griego como “biblion” o a la designación moderna de “biblia” que significa libro. De ahí el nombre de la librería y su símbolo que representa un haz de papiros estilizados.

 Luis Ruíz de Velasco

 

La librería Biblos de la EBC se fundó en 1970, tuvo su local en el edificio de la calle de Nápoles, ahí los estudiantes de contabilidad y administración podían adquirir los materiales y libros publicados por diversas editoriales como: 

-Banca y Comercio

-McGrawHill

-Instituto Mexicano de Contadores Públicos

-Diana

-CECSA

-Editorial de Estudios Contables y Administrativos

-Trillas

-Limusa – Wiley

 En ese entonces, el gerente de la librería era el contador Luis Ruíz de Velasco, que también tuvo a su cargo la Subgerencia de la editorial Banca y Comercio.  Y a partir de marzo de 1977 y hasta julio de 1979 la subgerencia de Biblos, Librería y Papelería, S.A. fue ocupada por el profesor C.P. Francisco Javier Calleja Bernal, Ex – EBC generación 1969 - 1973.[1]

A partir de 1990, la librería ocupó las nuevas instalaciones del edificio de Insurgentes no. 27[2] y en 1994 con la inauguración del plantel Liverpool se aperturó en la planta baja una sucursal de la librería.[3]

El 16 de junio de 1999[4] una nueva sucursal en Calzada de los Gallos No. 9 colonia Tlatilco, cerca de la zona conocida como “Casco de Santo Tomás”, lo que significó poner al alcance del público además de los textos tradicionales de contaduría y administración, obras de Ingeniería, Derecho, Matemáticas, Química, etc.

Años después Javier Prieto Echeverría asumió la coordinación de Biblos y con ello la sucursal de Insurgentes no. 27 renovó no sólo sus instalaciones sino su imagen siendo finalmente re-inagurada el 24 de febrero de 2005[5].

Esta nueva etapa de la librería, introdujo productos computacionales y la Línea EBC; serie de artículos promocionales (playeras, chamarras, etc. ) que tenían como propósito generar una mayor identidad en la comunidad EBC. Además Biblos en su programación incluyó presentaciones de libros de diversas editoriales contando con la presencia de sus autores.    

Otra actividad interesante generada por la librería en 2005 y que mostró el compromiso social de la EBC, fue su participación apoyando la causa del Teletón, que consistió en realizar una venta de más de 2500 libros durante tres día para recaudar fondos en beneficio de los niños con discapacidad. 

Por casi cuatro décadas Biblos distribuyó obras especializadas en áreas económicas administrativas y de negocios, contribuyendo con ello a la actualización lectora de miles de estudiantes.  




[1] “Entrevista al profesor Francisco Calleja” en: Ventana Estudiantil, 7, abril – mayo, 1977: p. 9

[2] Ventana Estudiantil, 1,  febrero – marzo, 1990, p. 3.

[3] Ventana Estudiantil, 12, junio – julio, 1994: p. 4

[4] Ventana EBC 43, agosto, 1999: p. 8.

[5] “Biblos renueva su imagen”, en: Ventana EBC, 13, febrero – marzo, 2005: p.10.