Benjamín Morales Zepeda

Por Teresa Cecilia Sandoval Macías

Filósofo por vocación

Primum vivere

(primero vivir)

Benjamín Morales Zepeda fue uno de los profesores más queridos en la Escuela Bancaria y Comercial. Impartió diversas materias desde 1966 hasta bien entrada la primera década de los 2000. Sus alumnos, fueran de los programas de la Vocacional de Ciencias Sociales de los años setenta, de alguna de las diferentes licenciaturas impartidas en el sistema escolarizado, o bien durante los últimos años del Bachillerato Internacional, lo recuerdan con agradecimiento y cariño e inmediatamente pronuncian algún comentario en el que expresan su reconocimiento por haber recibido enseñanzas de él y muchos buenos momentos…, como cuando ofreció a Héctor Martínez-Celis (alumno de la vocacional EBC en 1972 y egresado de la carrera de Contaduría Pública generación 1974-1977) su flamante Mustang para dar una vuelta en él.

El maestro Benjamín Morales Zepeda estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializó en Derecho agrario. Por muchas décadas impartió en la EBC cursos de Ética en las empresas, Filosofía, Teoría del conocimiento y Fuentes Morales y Valores. Compaginó esta actividad con el ejercicio de su carrera y a una granja que tenía en el sur de la ciudad, en la que daba largos paseos acompañado de su familia y también en soledad.

En la EBC participó también organizando Jornadas de Orientación Vocacional y talleres para los estudiantes del Bachillerato Internacional. En 1994, ocupó el cargo de Coordinador de Servicios Académicos y años después fue Director del Bachillerato Nacional.

Así como en sus clases de Filosofía y Ética, las charlas de don Benjamín abrevaban en los valores que compartía con sus amigos y estudiantes: libertad, honradez, respeto e integridad. Numerosas fueron las generaciones de alumnos inspiradas por él en las aulas de la EBC. Y numerosas también fueron las entrevistas que respondió para los jóvenes de la Bancaria. Compartimos aquí algunas de las respuestas que el profesor Morales Zepeda respondió, gracias a las cuales hoy podemos acercarnos a su pensamiento, a la importancia que para él tenía la educación y al amor que sentía por la Filosofía.

Transcribimos aquí algunas preguntas formuladas en 1970, 1976 y el mensaje que dio a la comunidad de Bachillerato en 2001:

Ventana estudiantil. 1970

“¿Qué le impulsa a dar clases?

Benjamín Morales – Son varios los motivos que impulsan a una persona a dar clases. Entre los que a mí me impulsan considero de mayor importancia los siguientes: Primero. El hecho de que al dar clases está uno en contacto permanente con la persona que lo recibe, y que transmite su conocimiento, sus anhelos, su forma de pensar, sus ambiciones, cosa que yo considero de importancia. Segundo. A todas las personas que imparten una determinada materia, se ven en la necesidad de estudiarla; siendo la Filosofía una disciplina que me interesa profundamente, el hecho de impartir esta clase me obliga a estudiar tal materia y, por lo tanto, profundizar los pocos conocimientos que de ella tengo.

¿Cuál cree usted que sea la importancia de la Filosofía en la vida de cada hombre?

Benjamín Morales – Su pregunta se presta a diversas contestaciones, pero ceo que la importancia fundamental de la Filosofía en la vida humana, radica en el hecho de que aunque sea en una forma parcial satisface la curiosidad inata en el hombre de saber cuál es su situación en el Universo. La contestación anterior la fundo en el hecho de que considero que la Filosofía es, ante todo, la tentativa del hombre por explicar cuál es su situación en este mundo; de aquí se desprende el eterno cuestionario de la Filosofía: ¿Qué soy, qué sé, cuál es el valor de mi existencia, cuál es mi intransferible destino? En la contestación o en la pretensión de contestar tales preguntas, radica la importancia de la Filosofía en la vida de cada hombre.

¿Qué es para usted el éxito?

Benjamín Morales – Es una satisfacción momentánea de todo ser humano que nace en el individuo por el hecho de haber alcanzado una meta que se había fijado. Creo que el éxito a nadie debe envanecer.

¿Qué importancia tiene para el Contador Público la Filosofía?

Benjamín Morales – Indudablemente la Filosofía ayuda a la formación cultural del estudiante para Contador, formación que es indispensable no sólo en él, sino también en todo profesionista. Así mismo, al abordar el problema axiológico de la Filosofía el estudiante afina su conocimiento acerca de los valores y de la finalidad de la vida, pudiendo, a través de este estudio, guiar su vida hacia metas más dignas y valiosas.” [1]

Ventana Estudiantil. 1976

“El maestro es filósofo por vocación (...et filosofari ut vivat, que significa “…y filosofar para vivir”). Para él la filosofía es un “ocio” (en su significado helénico) y, como tal, vive y la enseña.

Siendo usted licenciado en Derecho ¿Cómo entró al campo de la filosofía?

Benjamín Morales – Una de las razones de mi interés por la filosofía radica en la inclinación que, en mayor o menor grado, todos tenemos hacia las cuestiones filosóficas; además, juzgo definitiva la influencia de un maestro: Abelardo Villegas, cuya excelente cátedra despertó en mí inquietudes, aún no satisfechas, que me mantienen en lo que usted llamó ‘campo de la filosofía’.”

Maestro, ¿Para qué sirve la filosofía?

Benjamín Morales – Para tener conciencia del valor y significado de la vida y de las cosas.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la filosofía actualmente?

Benjamín Morales – Si entendemos por problemas de la filosofía aquellos que se desprenden de su específico objeto de estudio, la contestación es la siguiente: los mismos de siempre, que se pueden reducir, siguiendo el pensamiento del maestro Antonio Caso, a dos: ¿Qué es el mundo? y ¿Qué valor tiene? En cambio, si por problemas a que se enfrenta actualmente la filosofía entendemos los obstáculos que tiene que vencer para su desarrollo, y el logro de sus finalidades, la respuesta es la siguiente: la gran complejidad de información que se tiene que conocer y manejar; la indiferencia hacia tal disciplina por parte de una gran mayoría de personas que tienen una orientación práctica hacia lo que les rodea y, último, la enajenación de un gran número de seres humanos que ven desmoronar su vida sin entender, quiénes son, qué quieren y hacia dónde van.” [2]

Interbac. 2001

“¿Algún mensaje que quiera compartir con los alumnos?

Que se pongan a vivir intensamente, teniendo siempre por sabido que la intensidad de una vida no depende del número de acciones que se hagan, sino de la calidad de decisiones que se tomen en la misma.”

El maestro Benjamín Morales Zepeda falleció el 13 de julio de 2014, tras una vida dedicada a la docencia y la filosofía.

_______________

  1. AHEBC Acervo Hemerográfico, Ventana estudiantil, México, D.F., mayo de 1970.
  2. AHEBC Acervo Hemerográfico, Ventana Estudiantil, México, D.F., enero-febrero de 1976.
  3. AHEBC Acervo Hemerográfico, Interbac, México, D.F., octubre de 2001.