Benito Yamazaki Endo

Por Agustín Aguilar Tagle

Ex Alumno Distinguido 2014*

Es muy importante que los maestros definan y expliquen desde el principio la proyección social de nuestra respectiva profesión, así como los códigos de ética dentro de los que debemos inscribir nuestra propia conducta.

Mis maestros de la EBC lo hicieron, y debo a ellos el cumplimiento riguroso de principios irrenunciables.

Benito Yamazaki Endo

Por más de ocho décadas, la Escuela Bancaria y comercial ha formado a más de ciento cuarenta mil egresados, entre los que contamos con innumerables casos de éxito, notables profesionistas que, en su quehacer diario y basados en los valores éticos infundidos por su alma máter, se han convertido en pieza clave para la construcción de la economía y desarrollo de nuestro país, a la vez que se han distinguido por asumir el conocimiento como base de su preparación y como herramienta fundamental de su desarrollo profesional.

A estos personajes la EBC los reconoce como Ex Alumnos distinguidos, quienes se caracterizan por una encumbrada trayectoria profesional, a lo largo de la cual han asumido cargos directivos o encabezado organizaciones con presencia nacional e internacional.

Referente clave para las nuevas generaciones de emprendedores y para la gente de negocios, el Ex Alumno distinguido es un reflejo fiel de nuestros Principios Institucionales: Somos estudiantes para siempre, somos impulsores de progreso, somos honestos y socialmente responsables.

Egresado de la Escuela Bancaria y Comercial en 1963, Benito Yamazaki Endo recibió de la institución el título de Contador Público después de presentar su tesis Comentarios sobre la organización de un despacho de Contadores Públicos, la cual fue aprobada por unanimidad de votos. Dos años más tarde, fue becado por el Ministerio de Educación del gobierno japonés para un posgrado de Finanzas y Administración en la Universidad de Hitotsubachi en Tokio, Japón.

Inició su trayectoria profesional como ayudante de Auditoría de quien fuera su mentor en la Escuela Bancaria y Comercial y uno de los contadores más prestigiados en el México del siglo XX; don Alfredo Chavero e Híjar.

En 1959, el joven Yamazaki ingresó a la firma que hoy se denomina Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., miembro de Deloitte Touche Tohmatsu Limited, una de las cuatro más importantes en México, en donde por 45 años además de atender personalmente las ramas de auditoría externa y asesoría fiscal, fue uno de los pilares para que la firma atendiera alrededor del 90% de la inversión japonesa durante los años 60 del siglo pasado. Asimismo, fungió como Presidente del Consejo de Administración durante quince años, periodo en el cual la firma logró negociaciones importantes, lo que se vio reflejado en el posicionamiento de la práctica contable y el incremento de colaboradores, socios y asesores.

Durante veinticinco años, don Benito Yamazaki impartió cátedra en instituciones como al Universidad Iberoamericana y la Universidad Católica. En la UNAM, fue Director del Seminario de Tesis.

En la década de los 70, participó intensamente en la constitución del Liceo Mexicano Japonés, que ha representado un elemento clave para la formación de niños mexicanos y japoneses con lo mejor de ambas culturas.

Publicó en 2008 el libro México y Japón: Crónica de 400 años de relaciones amistosas y económicas y 50 años de vínculos empresariales, y en 2011 colaboró con la doctora Kunimoto Iyo, profesora emérita de la universidad de Chuo, en la redacción del libro Para entender el México actual.

En 2012, Benito Yamazaki fue condecorado con la Orden del Sol Naciente en grado de Rayos de Oro con Roseta, que otorga el Gobierno de Japón.

Con base en lo anterior, por reflejar en su vida los Principios Institucionales de la EBC y en reconocimiento a su trayectoria profesional, la Escuela Bancaria y Comercial lo nombra Ex Alumno Distinguido 2014.

_____________________

* Texto extraído de: Ventana EBC, Diciembre 2014 – Enero 2015, Año 6, nueva época, número 72, p. 14.