Balanza para cartas

Por Angela Regina Núñez Alonso

Pieza del Museo de Sitio

La balanza para cartas forma parte de las piezas del Museo EBC, fue donada en 2010 por el Vicerrector de la Escuela Bancaria y Comercial, el C.P.C. Nicolás Cuéllar Romo.

La báscula para papel o pesacartas fue creada por Philip Jakob Maul, es de fabricación alemana y recibió el nombre de "Exactus".  Es del tipo de plato superior y posee dos rangos de escalas, de 0 a 250 g. y de 0 a 1000 g. La lectura depende de la posición en que era colocado el sobrepeso.

La báscula de precisión o balanza postal data de la década de los 30 y es un aparato mecánico para pesar con pie de hierro lacado, posee un brazo que actúa como una palanca, que sube y baja el platillo cuadrangular.

Por medio de un tornillo (mecanismo de ajuste cero o nivel cero) que se encuentra del lado derecho se ajusta el péndulo (sobrepeso) en el número cero de la escala.

Las piezas de la balanza están unidas por medio de ensamblado, tornillos y remaches. Posee acabado de pintura negra.

La balanza de papel se utilizó en el departamento de los Cursos por Correspondencia de la Escuela Bancaria y Comercial para pesar las diversas lecciones comerciales que se enviaban a los alumnos que cursaban materias en diversas ciudades de la República Mexicana e incluso en América Latina.

La Escuela Bancaria y Comercial fue pionera de la enseñanza a distancia desde 1931, ya que con la apertura de la Escuela Nacional de Correspondencia permitió que alumnos de diversas partes se profesionalizaran en las materias correspondientes a Funcionario Bancario y Contador Privado.

La báscula de papel es testimonio de la memoria de la institución y forma parte de la colección de piezas del Museo EBC.