Asociación de Exalumnos EBC

VI Ex EBC | 80. Historia de la EBC | 2009
Acta Constitutiva Asociación de Exalumnos de la EBC | 30 de noviembre de 1938
Por la Asociación de Exalumnos | Crédito, México, D.F., enero de 1942
Firmas y dedicatorias en el reverso de la fotografía de la generación 1958-63 | Fotografía donada por Ana María Cortés
Anuario de la generación 1969-72
Brindis de Exalumnos en 2011| Generación 1976
Reunión de Exalumnos generación 1979 - 1983
Brindis de Exalumnos en 2010 | Generación 2000

Su fundación en 1938

El prestigio y los resultados de una comunidad universitaria se consolidan a través los logros de sus egresados, en el caso de la Escuela Bancaria y Comercial se cuentan por miles, quienes desde 1929 han destacado con brillantes trayectorias profesionales y han contribuido al desarrollo de las empresas y la banca en nuestro país.

Numerosos exEBC han participado en la consolidación de negocios e impreso su sello en nuestra sociedad; hecho que legitima la identidad de la casa de estudios y acompaña su nombre desde los días del Banco de México. Su herencia históricosocial se construye diariamente con la experiencia que pasa de una generación a otra y es partícipe del constante crecimiento su alma máter.

Como una iniciativa para continuar en contacto con su Escuela, se creó la Asociación de exalumnos de la EBC el 30 de noviembre de 1938. La primera mesa directiva se conformó con egresados de las generaciones 29, 35 y 38 bajo el ideario de ...prolongar en todos sus lineamientos la vida de la Institución a la que pertenecieron. [1]

Reunidos en los salones del University Club de la Ciudad de México, los egresados planeaban actividades, consolidaban proyectos y reportaban sus resultados a los directivos de la EBC, que aún se encontraba en la sede de Palma 44. La Asociación inició con 32 integrantes regulares aproximadamente y en su primera etapa se integró por los Comités: de honor, relaciones, propaganda, social, de empleos y cultural. [2]

Con el nacimiento de la revista Crédito, editada por la institución de 1942 a 1961, la Asociación tuvo un excelente medio de comunicación para difundir sus actividades e invitar a otros exalumnos. En sus páginas informaban sobre sus eventos y noticias de la bancaria, ya que ésta llegaba puntualmente al domicilio de cada afiliado. Su primer presidente fue Rafael B. Tello, uno de los 17 fundadores de la EBC, y estuvo acompañado por exalumnos de la institución como Leonardo M. Mayer, Felisa Prieto Argüelles y Alejandro Medina Mora, así como por los profesores Humberto Aceves y René Mascareñas.

Si bien cada comité tenía sus propios objetivos todos coincidían en crear una red de comunicación y apoyo para aumentar el número de afiliados y favorecer el desarrollo de la escuela. En las bases reglamentarias que se pueden leer en su Acta Constitutiva destacan: ...la mutua ayuda, así material como moral e intelectual, de los asociados entre sí; el fomento de la cultura; y el apoyo a la vida social y deportiva. [3]

El Comité Social organizó bailes para los nuevos afiliados en las instalaciones del internado y participó en la planeación de los gustados tés danzantes. Por su parte, el de empleos reportaba en 1942 que ...no ha habido asociado que así lo haya solicitado a quien no se le haya dado la oportunidad de un empleo adecuado, y es causa de especial satisfacción, el prestigio que, entre las casas que solicitan elementos preparados, han ido adquiriendo los miembros de la Asociación por el eficaz desempeño de las labores que en dichas empresas se les han encomendado. [4]

Otra de las funciones de la Asociación fue promocionar el diálogo académico y la difusión de temas de actualización que ayudaran a los estudiantes a ubicarse en un entorno real de negocios; así como la organización de actividades deportivas, excursiones a sitios culturales y convenios que beneficiaron a la comunidad EBC como el firmado con el Centro Deportivo Chapultepec.

Cada generación EBC ha producido sus propios talentos, orgullo de la Institución, quienes han contribuido a mejorar México. Los exalumnos son parte vital de nuestra comunidad y en su actividad profesional avalan la misión institucional con proyectos emprendedores que con ética, visión global y valores sólidos participan en el ámbito de las organizaciones y en los cambios sociales de nuestro país.

1. AHEBC, Acta constitutiva. Noviembre 30, 1938.
  2. “Por la Asociación de exalumnos” en Crédito, 1o de enero de 1942, pp. 40–41.
  3. “Por la Asociación de Exalumnos” en Crédito, 1o de enero de 1945, pp. 48.
  4. Íbidem.