Arquitectura EBC Campus Reforma

Playa de campus Reforma |  AHEBC | Acervo fotográfico | 2010
Reforma 202 | AHEBC | Acervo fotográfico | 2004

Campus Reforma

"La verdadera arquitectura, además de cumplir con su misión estética, siempre revela fielmente el medio físico y social de un pueblo: interpreta con materiales de una región, las ideas preponderantes del momento".

Mario Schjetnan

El proceso de urbanización mundial caracterizado por la concentración demográfica y los movimientos migratorios principalmente han modificado a lo largo del tiempo el espacio citadino, de tal suerte que el mercado inmobiliario aparece como protagonista de este crecimiento.

La construcción del inmueble que ocupa campus Reforma ha tenido diversas etapas, la primera comenzó en 1942 y estuvo a cargo del arquitecto Mario Schjetnan, del despacho Arquitectos Unidos.

El proyecto se ubicó en el lote de la esquina de Reforma y Nápoles, urbanísticamente una zona con condiciones de comunicación privilegiadas, considerando para su construcción el funcionamiento de la escuela dentro de un estilo vanguardista y de futura expansión a partir de las necesidades de su comunidad.

“Es natural que el arquitecto se ocupe ahora del problema educativo desde el punto de vista de la construcción y distribución de planteles modernos… La arquitectura contemporánea, como ninguna otra, se preocupa por una distribución correcta de las partes de la escuela, pues de ello depende el funcionamiento y el orden requerido; por lo que se refiere a la orientación, busca aquella que sea apropiada para la salud y la visibilidad; que tiene un papel tan importante en nuestros días en todos los centros de reunión y en las costumbres mismas del estudiante; al recreo y la cultura física, base del fortalecimiento y desarrollo de la raza, se le asignan lugares correspondientes dentro del programa; aún el mismo colorido, en las aulas y otras dependencias de la escuela, es usado de tal manera que no provoque la exaltación o distracción del estudiante; y por fin, se educa su gusto artístico, al estar en un ambiente atractivo, que le haga agradable su estancia en el colegio”.[1]

La concepción del diseño buscó ser coherente con la realidad política, social, cultural y tecnológica del México moderno, para su edificación se utilizaron estructuras de concreto armado porque ofrecían dos ventajas:

“Una la de permitir que se desarrolle la construcción por medio de etapas, según las necesidades lo dicten; y otra, que este sistema constructivo celular, basado en el módulo de tres metros, ofrece una elasticidad completa en la dimensión y disposición de las aulas, dormitorios, oficinas, etc.”[2]

El empleo de materiales tradicionales como tezontle, chiluca, y cantera en los recubrimientos de los edificios muestran a su vez el carácter nacionalista de éste tipo de arquitectura, reflejo del momento histórico que se vivía.

Los dos cuerpos de la construcción confluyen en la torre de la esquina de Reforma y Nápoles, el primer edificio ubicado en Reforma 202 se inauguró en 1942.

En el transcurso de la historia, la arquitectura es un indicativo de desarrollo, y los edificios de la EBC demuestran está evolución. Los predios 8, 10 y 12 colindantes con la calle de Nápoles fueron adquiridos en la década de los 60 para la construcción de un nuevo edificio que fue  inaugurado en 1966. Después en la década de los 80 se sumaron los locales de Insurgentes  17 y 27, y en 1988 comenzó a construirse el último edificio y se implementó un programa de remodelación y reforzamiento integral en todo el Campus.

El 25 de enero de 1990 fue inaugurado formalmente el edificio F y el 25 de octubre de 1995 se reinauguraron todos los trabajos de remodelación y nueva imagen del Campus.

En el acto de inauguración con la nueva imagen del edificio don Alejandro Prieto Llorente cofundador de la EBC presidió la ceremonia y en su discurso dijo a los asistentes: “Es para mi un honor y motivo de especial satisfacción dar a ustedes la bienvenida a está sencilla reunión en la que celebramos el feliz término de nuestro programa de reforzamiento y remodelación de nuestros edificios más antiguos, sugerido por las autoridades del D.D.F para garantizar la integridad física de nuestra comunidad educativa”.[3]

La nueva imagen de los edificios estuvo a cargo del arquitecto Augusto H. Álvarez (padre), en el que empleó concreto armado aparente, aluminio y cristales, en una modulación muy clara de medidas comerciales.

Y un domo apoyado sobre el perímetro del patio de policarbonato.[4]

El despacho Sánchez y Arquitectos incursionó en el último proyecto de remodelación del 2007, cuando se cambió el domo por una cubierta de multipanel y una sección de tragaluz en el centro, priorizando el uso de iluminación natural.

Actualmente la EBC garantiza el cumplimiento de su función educativa manteniendo una política de conservación y mantenimiento apegado a la reglamentación, y siguiendo los estándares de desarrollo de la escuela.

____________________

1. AHEBC, Ramo Hemerográfico, Mario Schjetnan, “La arquitectura y el movimiento social” en Crédito. Revista comercial y bancaria bimestral, órgano de los alumnos y exalumnos de la Escuela Bancaria y Comercial, Dir. Rafael B. Tello, vol. I, núm. 4, 1 de enero de 1942, pp. 15-18.
  2. Íbidem, p. 18
  3. AHEBC, Ramo Hemerográfico, “La casa por la Ventana”, en Ventana EBC, Nueva Época, Año 4, no. 21. Diciembre 1995 - enero 1996, pp. 8-9.
  4. AHEBC, Historia Oral, Entrevista con el Arq. José Luis Sánchez, Ciudad de México, EBC Corporativo Liverpool, 8 marzo 2012.