Arquitectura de la EBC Campus León

Por Angela Regina Núñez Alonso

Campus León

En un terreno de 3839.26 metros cuadrados ubicado en el Fraccionamiento Villa del Juncal no.111 en León, Guanajuato, se construyó el noveno campus de la Escuela Bancaria y Comercial; el desarrollo del proyecto arquitectónico estuvo a cargo del despacho Sánchez Arquitectos y Asociados y el control de obra del arquitecto José Luis Sánchez.

Con una inversión de más de 150 millones de pesos,[1] las operaciones de construcción iniciaron con la colocación de la primera piedra el 9 de julio de 2010, en una ceremonia precedida por el presidente municipal de Léon -Ricardo Sheffield Padilla-.

La regularidad del terreno permitió el ordenamiento del programa arquitectónico, salones distribuidos perimetralmente que delimitan los dos patios principales del conjunto. La construcción se resolvió de acuerdo con la operatividad de la escuela, un estacionamiento subterráneo, salones de clases, biblioteca, centro de cómputo y gimnasio.

La personalidad del campus es una expresión contemporánea que conjuga atmósferas minimalistas en combinación con dobles fachadas, parteluces que controlan el paso de luz y con superficies constituidas por vitro blocks en los salones de clases, para propiciar un mejor aprovechamiento de la luz natural.

La estructura de los edificios es metálica, para los muros se utilizaron materiales de rápida instalación además de incorporar un muro verde que le otorga frescura al campus.

La propuesta del diseño considera criterios de sustentabilidad y de un menor impacto ambiental, mediante la implementación de una planta de reciclaje de agua y un sistema de captación de agua pluvial que reutiliza el agua de lluvia. También se aprovecha la luz natural como sistema de iluminación y de ahorro de energía.  Las instalaciones de los ductos son aparentes, con lo que se promueve la facilidad de mantenimiento y operatividad. 

La solución arquitectónica de la firma permitió configurar la identidad de la institución, por medio de los componentes estructurales y los detalles de áreas confortables, logrando un agradable espacio educativo que convive con el entorno.  

Con 16,900 metros cuadrados de construcción, EBC campus León fue inaugurado el 9 de septiembre de 2011, en la ceremonia estuvieron presentes el Presidente municipal de León Ricardo Sheffield Padilla, el Rector de la EBC, Javier Prieto Sierra; la Directora de la EBC León, Xany Macías González; el Director de Educación Media Superior y Superior de Gobierno del Estado, Francisco Javier Hernández; así como el alumno fundador, Luis Felipe Lozano.




[1] “Un nuevo comienzo: Campus León”, Ventana EBC, 46, agosto – septiembre, 2010, pp. 16.