Arquitectura de la EBC Campus Ciudad de México | Edificio Liverpool 54

Por Angela Regina Núñez Alonso

El edificio de Liverpool campus Ciudad de México fue inaugurado el 19 de abril de 2018, en una ceremonia encabezada por el maestro Luis Gerardo García Vázquez, en presencia del doctor Carlos Prieto Sierra, rector de la Escuela Bancaria y Comercial y autoridades escolares.

La construcción del espacio educativo inició en el 2015 en los predios ubicados en Liverpool no. 54 y Marsella no. 35 en la colonia Juárez; una vez más se conjugó la experiencia de los proyectos arquitectónicos que le precedieron, reflejar en su propuesta de diseño la identidad institucional y resolver los requerimientos operativos.

El proyecto arquitectónico estuvo a cargo del arquitecto Gustavo López Padilla de la firma arquitectónica SAYA + Arquitectos Luis Sánchez Renero, Félix Sánchez Aguilar y Fernando Mota Fernández, en colaboración de los arquitectos Joel Damián Villa,  Alfredo Hernández, Graciela Díaz del Barrio, Angélica Becerra y Citlali Ovando. 

El resultado fue una superficie construida de 11, 689.00 metros cuadrados, distribuida en cuatro niveles sobre el nivel de banqueta.  Puntos de encuentro, controles de acceso, 44 aulas, un centro de aprendizaje, gimnasio, dos cafeterías, salones de usos múltiples, una sala isóptica, oficinas administrativas, un circuito para correr, terrazas, patios y una esquina abierta que se relaciona con naturalidad con la ciudad. 

La firma incorporó un diseño sustentable de menor impacto ambiental, zonas verdes al interior del edificio, aprovechamiento de luz natural, regulación del calor mediante dobles fachadas, ventilación cruzada, reciclaje de aguas residuales y reutilización de agua de lluvia. Soluciones de carácter ambiental que previamente se han experimentado en otros campus de la institución. 

“En el nivel de acceso, articulando secuencialmente los patios principales, se establece un recorrido peatonal a manera de una calle interior, que articula todo el conjunto y posibilita la relación entre las calles de Liverpool y Marsella. La edificación está resuelta con base en una estructura metálica atornillada, sistemas de pisos de losacero y concreto, muros divisorios acústicos reconfigurables, block de cristal, instalaciones en general aparentes, propiciando la posibilidad de su fácil mantenimiento o el que puedan ser modificadas o sustituidas por aquellas más avanzadas en el tiempo. Los materiales empleados en la construcción son, en su mayoría, aparentes, de bajo mantenimiento y sólo algunos complementarios como maderas, telas y cerámicas, califican algunos lugares en lo particular”[1].

La historia de la EBC en el predio de Liverpool comenzó a escribirse en 1994, desde entonces se ha reconfigurado con el objetivo de brindar instalaciones de calidad para propiciar el desarrollo educativo de excelencia en sus estudiantes.

 




[1] López Padilla, Gustavo. “EBC Campus Ciudad de México” Disponible en: https://navegandolaarquitectura.wordpress.com/2018/06/18/ebc-campus-ciudad-de-mexico/  Consultado el 12 de septiembre de 2018.