Archivo Histórico de la EBC

Por Fernando Antonio López-Corona
Certificado de inscripción del AHEBC en el Registro Nacional de Archivos | AHEBC | Acervo documental | 2009
Número de registro en el AGN | AHEBC | Acervo documental | 2009
Archivo Histórico de la EBC | AHEBC | Acervo fotográfico | Foto: Manuel Cabrera | 2011
Guía del Archivo Histórico de la EBC | AHEBC | Acervo documental | 2012
Archivo Histórico de la EBC | AHEBC | Acervo fotográfico | 2008

Una puerta de entrada hacia el pasado de la Nación

La EBC en sus ochenta años de historia ha reunido una serie de documentos substanciales no sólo para la institución, sino para el país entero. Es por eso que el mes de Noviembre de 2007 se decide crear un archivo histórico propio con el objetivo de salvaguardar las memorias de la Bancaria desde su creación en 1929.

El día 11 de mayo de 2009 el Archivo Histórico de la Escuela Bancaria y Comercial es reconocido y registrado por el Archivo General de la Nación, convirtiéndose en un acervo documental de alta importancia para la federación.

La creación de los Archivos históricos nacionales en nuestro país se remonta al año de 1790 con la fundación del Archivo General de la Nueva España. A partir de ese entonces sufrió varias modificaciones hasta convertirse en el Archivo General de la Nación (AGN) ubicado actualmente en el Palacio de Lecumberri.

El AGN se encarga de custodiar, ordenar, describir y conservar los documentos que lo conforman. Este depende directamente de la Secretaría de Gobernación. Un órgano importante de esta dependencia es el Sistema Nacional de Archivos, el cual se encarga de reconocer y clasificar otros documentos que no están disponibles en el archivo central tales como archivos municipales, estatales y privados.

Los Acervos documentales del AGN son de altísimo valor histórico para nuestro país y el acceso a estos es permitido para la investigación a nivel mundial.

El Archivo General de la Nación junto con su Sistema Nacional de Archivos es considerado el más importante de América Latina por la clase de documentos que alberga y su antigüedad.

El Archivo Histórico de la EBC contiene documentos del México posrevolucionario y es testigo del cambio radical de las instituciones en aquel entonces.

Entre los documentos con los que cuenta el archivo se pueden destacar:

• Documentación histórica de la EBC de 1929 a 2009.
  • Documentación de la creación del Sincretismo Contable en México.
  • Archivo Académico de libros y lecciones de 1929 a 2009
  • Archivo Aplicado de la EBC de 1929 a 2009
  • Archivo Artístico
  • Archivo Documental de la EBC
  • Archivo Fotográfico
  • Archivo Bibliográfico y Hemerográfico
  • Archivo Institucional
  • Acervo documental de Banca y Comercio
  • Acervo de la revista Crédito y Ventana.
  • Archivos Multimedia (Audio, Video, Diapositivas)

Adjunto al AHEBC se encuentra el Museo EBC, creado en mayo de 2008, el cual se encarga de mostrar el material del archivo al público en general a través de varios servicios:

• Exposiciones Itinerantes
  • Sitio web www.museoebc.org
  • Museo de Sitio
  • Material Digitalizado
  • Videos sobre el material disponible

Gran parte del archivo está en proceso de digitalización para facilitar el acceso a la misma documentación a través de medios electrónicos oficiales de la Escuela Bancaria y Comercial. También los acervos del AHEBC están disponibles para la investigación y consulta y son registrados ante el Sistema Nacional de Archivos.

La EBC es una de las pocas instituciones educativas de nivel superior en nuestro país que cuenta con un archivo histórico. Esto es el resultado de casi un siglo de formar personas de éxito en la institución, las cuales han contribuido a la creación del archivo, en el cual se concretan todas las experiencias de las más de 80 generaciones de alumnos partícipes en la historia de la Escuela Bancaria y Comercial.