Ana Luisa Verdejo Silva

Angela Regina Núñez Alonso
Ana Luisa Verdejo Silva recibe de C.P. Alejandro Prieto Diploma de Contador Privado | 1969 | Colección Personal de Ana Luisa Verdejo Silva
Entrega de premios y menciones a los mejores estudiantes de la EBC | 2 octubre 1968 | Colección Personal de Ana Luisa Verdejo Silva
Informe de Aprovechamiento y asistencia Ana Luisa Verdejo Silva, Primer lugar | 1970 | Colección de documentos personales Ana Luisa Verdejo Silva
Carta de terminación de estudios de Funcionario Bancario | 1970 | Colección de documentos personales Ana Luisa Verdejo Silva
Carta de reconocimiento 1er lugar |  4 diciembre 1972 | Colección de documentos personales Ana Luisa Verdejo Silva
Entrega de premios y menciones a los mejores estudiantes de la EBC | 1 agosto 1974 | Colección Personal de Ana Luisa Verdejo Silva
Carta de otorgamiento de beca período escolar 1975-76 | Colección de documentos personales Ana Luisa Verdejo Silva
Oficio EBC de terminación de Estudios de carrera de Contador Público | 4 agosto 1976 | Colección de documentos personales Ana Luisa Verdejo Silva
Ana Luisa Verdejo Silva | AHEBC | Acervo fotográfico | 2012

Contador Público

Generación 1972 - 1976

Hace unos días, tuvimos un encuentro en las instalaciones del Museo EBC con la contadora Ana Luisa Verdejo Silva, ex EBC, en el que nos compartió algunas de sus experiencias durante su época de estudiante y su vida profesional.

Ana Luisa nos platicó que nació en la Ciudad de México el 17 de mayo de 1951. Provenía de una familia de contadores, su padre Luis Verdejo Suárez ejercía la contabilidad y su hermana mayor María Estela estudiaba la licenciatura en Contaduría Pública en la bancaria. Por lo que a los 16 años ingresó a la EBC para estudiar la carrera de Contador Privado. 

Desde el principio fue una alumna muy comprometida que destacó académicamente, por ejemplo, en el primer año de la carrera recibió el Premio Banco Nacional de México.

Ana no sólo inició en 1967 la carrera de Contador Privado, sino que de 1967 a 1970 realizó la carrera de Funcionario Bancario y de 1972 a 1976 la de Contador Público.

Nos comentó que en aquella época se cursaba la vocacional en Ciencias Económicas y Administrativas incorporada al Instituto Politécnico Nacional y que su horario era de 9 a 12 a.m. y de 3 a 6 p.m., ya en la profesional se ampliaba de 7 a 9 a.m. y de 6 a 9 p.m.

De la EBC tiene gratas memorias, entre sus compañeros mencionó a Josefina Oliver, Mauricio Monroy, Dulce María Velmonte, Eduardo Sáenz,  Francisco Ortíz, Héctor Bustamante, Gabriela Patrón, Leopoldo Villasante, Omar Rodríguez y José Luis González.

Y de sus maestros a Óscar García Buye, que impartía la materia de Costos, a Raúl Niño Álvarez que le daba Contabilidad “con una gran claridad”, a Héctor Lechuga de Prácticas Comerciales, al profesor Toledano en Derecho Tributario, a Alfonso Ferreira de Auditoría, a Ananías Molina Rizo de Economía, Manuel Alatriste de Derecho, y los maestros de inglés Margarita Sáenz y Edgardo Beascoechea. Finalmente, nos compartió que su hermana Marisela Verdejo Silva, quien era profesora de la bancaria, le dio Estadística y Matemáticas de la Administración.

Uno de los temas de su interés durante su estancia en la EBC era mostrar gráficamente los estados financieros, ya que en ese tiempo no era una práctica común, por lo que escribió su tesis sobre ello y la tituló: “Los instrumentos Gráficos en la Contaduría Pública”. Su examen de grado fue el 2 de diciembre de 1977.

Entre sus experiencias en la bancaria, recordó que participó en la organización de la fiesta de graduación en el Hotel María Isabel Sheraton y que la misa de acción de gracias fue en la Iglesia de San Agustín.

De su trayectoria profesional nos platicó que comenzó a trabajar en 1970 como auxiliar de contabilidad en la Casa Veerkamp, S.A.; un año después con el Sr. Flores también fue auxiliar en el Departamento de Contabilidad de la Escuela Bancaria y Comercial; y de 1973 a 1976, también en la bancaria, tuvo a su cargo la materia Instrumentos Mecánicos de Registro.

En 1974 trabajó como Auditor Junior en Chavero Yamasaki y Asociados, y en 1975 fue Jefe del Departamento de Contabilidad Externa en el despacho Prieto Ruíz de Velasco y Cía.

De 1975 a 1976, fue Contador General en Casa Lux, S.A., un año después estuvo en la Dirección General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública e implementó el sistema general y control de los subsidios otorgados a universidades e institutos de Educación Superior. En 1978 se desempeño como especialista en impuestos en el despacho de Contadores González Vilchis Soc. con Price Waterhouse y Cía, S.C. hasta 1984.

Fue Contadora General del despacho de abogados laborales del Dr. Baltazar Cabazos Flores de 1989 al 2000 al tiempo que formó parte del despacho contable de su padre Luis Verdejo y Suárez, donde colabora hasta hoy.  

La contadora Verdejo estudió también diplomados en Derecho Laboral, e Impuestos en la Universidad Panamericana. Realizo la Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México y la Maestría en Impuestos del Instituto de Especialización para Ejecutivos.

Ana Luisa Verdejo es miembro del Colegio de Contadores Públicos y desde 1996 Socio de la Cámara Italiana de Comercio, de la Cámara Española de Comercio y Miembro de la Comisión Fiscal de Coparmex.

Para concluir nos comentó que la bancaria le dejó valores fundamentales para el ejercicio de su profesión: disciplina, constancia y respeto, y agregó que esos principios a una carrera profesional, con esos valores puede uno desempeñarse en cualquier área.

 

Distinciones recibidas durante su trayectoria de estudiante en la EBC:

Primer año de Contador Privado:  Premio Banco Nacional de México. 1967.

Segundo año de Contador Privado: Mención honorífica y medalla de oro. 1968

Premio de carrera de Contabilidad Ruf Mexicana, S.A. por el más alto promedio general en los tres años de la carrera de Contador Privado.

Premio de carrera Prieto Ruíz de Velasco y Cía., por el más alto promedio general en los cuatro años de la carrera de Funcionario Bancario.

Premio González Vilchis y Asoc. por el mejor promedio general en el segundo año, 1973-1974 del ciclo profesional de la carrera de Contador Público.

4º lugar en promedio general de la carrera de Generación 1972-1976.