Alfonso Galán Jiménez de la Cuesta

Por Angela Regina Núñez Alonso

Contador Público

Generación 1956 – 1960

Hace unos días entrevistamos a don Alfonso Galán Jiménez de la Cuesta, egresado de la carrera de Contaduría Pública, generación 1956 – 1960, quien nos compartió algunas de sus vivencias estudiantiles y profesionales.

Don Alfonso nos platicó que ingresó a la EBC por recomendación de su padre y de su hermano Jorge, que también estudió Contaduría Pública en la bancaria entre 1954 y 1958.

Su padre le platicó sobre la importancia que tienen los contadores en las decisiones de una empresa, por lo que se inscribió a la carrera de Contaduría Pública, cuyo plan de estudios estaba incorporado al Instituto Politécnico Nacional.

Recordó que en aquel tiempo se formaron tres grupos de contadores de nuevo ingreso y que a él le tocó el salón de clases “22”, un grupo conformado sólo por varones.

De sus profesores mencionó a José Bravo quien impartía la materia de Matemáticas; a Raúl Niño Álvarez de Contabilidad; al profesor Enrique Gómez Roa que daba Prácticas Comerciales; a Alejandro Prieto, también de Contabilidad; y a Octavio Casas de Auditoría.

Entre sus anécdotas comentó que junto con su compañero Rubén Valdez tuvo la idea de publicar un periódico estudiantil que titularon “El 22”, que daba a conocer noticias de la comunidad de alumnos y de manera amena e irónica reinterpretaciones de los códigos fiscales, crucigramas, caricaturas de maestros, reseñas de algunos libros y recomendaciones de películas. El primer número se publicó en agosto de 1958 y el siguiente año el periódico llevó el nombre de “El Ex 22” debido al cambio de salón.

El contador nos contó también que cada año organizaban una peregrinación desde la bancaria a la Villa de Guadalupe en el mes de noviembre; y que también tuvo la oportunidad de participar en la organización de su baile de graduación como tesorero.

Con emoción recordó que la misa de acción de gracias de su generación se realizó en la Parroquia del Purísimo Corazón de María el 21 de noviembre de 1960 y que al concluir la ceremonia el baile ocurrió en el salón “El Señorial”, donde participaron aproximadamente sesenta graduados y como padrino de generación al maestro Gustavo Mondragón Hidalgo.

En cuanto a su trayectoria profesional compartió que en 1959 inició su vida laboral como Auxiliar Contable en el Despacho Prieto Ruiz de Velasco después, en 1960, ingresó como asistente al despacho de Price Waterhouse, que en ese tiempo se ubicaba en Av. Juárez en el edificio Nieto frente al Palacio de Bellas Artes. Colaboró por 21 años en la firma y llegó a ocupar el puesto de Gerente.

A partir de 1981 comenzó a trabajar como Gerente Acting Partner en la firma Peat Marwick, que poco tiempo después lo envió a Nueva York por tres semanas para cursar una especialidad en Muestreo Estadístico.

El contador Galán nos comentó que en 1987 Peat Marwick se fusionó con dos firmas europeas Klynveld de origen holandés y Goerdeler de raíces alemanas que dieron origen a la actual firma contable de KPMG, de la que fue socio de auditoría del año 2000 al 2015. Desde entonces ha trabajado en diversos proyectos de KPMG donde fue Director Nacional de Seguridad e Informática y Seguridad Corporativa.

Don Alfonso también publicó el libro Auditoría de los Estados Financieros en coautoría con sus compañeros Gabriel Heffes y Fernando Olguín. Y en el número 40 de la revista Ventana EBC colaboró con el artículo titulado ¿Qué debemos entender por Seguridad Informática? http://bit.ly/2rNDk9x

Para finalizar nos dijo que lleva muy honrosamente la bandera y el nombre de la escuela, donde adquirió grandes valores como la rectitud y honestidad, ya que la actuación honesta debe ser básica para tener un triunfo en la vida.