Alfonso Ferreira León Ex EBC Distinguido 2000

Contador Público generación 1951-1955

Alfonso Ferreira León decidió estudiar en la EBC para emular a un conocido de sus padres que ejercía la carrera de contabilidad y ganaba mucho dinero. En esa época eran pocas las escuelas donde se podía estudiar la carrera de contador público y de hecho la única escuela privada era la Bancaria por lo que sus padres lo inscribieron ahí.

El contador Ferreira compartió desde el segundo año de la carrera empezó a comprender el verdadero sentido de la carrera de Contaduría y desde entonces su meta fue trabajar en una firma de contadores públicos, lo que logró con éxito y fue su práctica profesional por más de 40 años.

De sus días como estudiante comentó que el profesor que más le aportó fue don luis Ruiz de Velasco, quien le impartió la clase de 2° de Auditoría. Esto porque, además de las características personales de don Luis –que era una persona excelente de grandes conocimientos que exponía con claridad su materia y profesaba un genuino interés porque sus estudiantes aprendieran- coincidió con sus inicios laborales como contador público.

En el penúltimo año de la carrera consiguió el mejor promedio de su generación por lo que el despacho PricewaterhosueCoopers (PwC) lo contrató como a uno de los más brillantes estudiantes. “A través de la Escuela me buscó la firma donde laboré por más de 40 años. Yo no pierdo oportunidad cuando de repetir, cuando era maestro o ahora que tengo lazos con ex alumnos, que a la EBC le debo no solo la cuestión de mi preparación escolar sino la oportunidad de haber conseguido el trabajo que tanto disfruté.”

Alfonso Ferreira concluyó los estudios de Contaduría en la EBC en 1955 y posteriormente cursó el programa del Instituto Panamericano de alta Dirección de Empresa (IPADE) en Alta Dirección.

Algunos años después de su salida de la EBC, en 1960, el director Agustín Loera y Chávez lo invitó a formar parte del cuerpo docente con la la clase de 1° de Auditoría que impartió desde entonces y hasta 1976, cuando le pidieron que dirigiera también la carrera de Contador Público Plan IPN. Su relación con la EBC continuó y de 1996 a 1999 fue presidente de la Asociación de Ex Alumnos. Alfonso Ferreira ha dictaco conferencias y ha escrito artículos para fomentar el diálogo universitario y contribuir a la actualización de los estudiantes de su alma mater.

Colaboró por casi cuatro décadas en el despacho PwC en México así como en Chicago y Buenos Aires. Por su destacada labor fue el representante mexicano d ela firma en los consejos de socios mundiales, y en 1968 fue nombrado socio. Se sumó al Consejo Directivo y tuvo a su cargo el Departamento de Audirotía. Entre sus responsabilidades en PwC fue comisario en empresas reconocidas de diversos giros financieros, industria química, publicitaria, metalurgia, etc. Desde su salida de la empresa sumó su experiencia en Asesoría Patrimonial Profesional.

El contador Ferreira León es miembro del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), instituciones en las que ha colaborado desempeñando puestos directivos y ha formado parte de diversas comisiones.

En el año 2000 fue nombrado Ex Alumno Distinguido de la Escuela Bancaria y Comercial.