Alfonso Caso Andrade

Alfonso Caso Andrade | Fundador de la EBC | Archivo Fotográfico CEDISPAN | 1932

(1896-1970)

Alfonso Caso nació en la Ciudad de México en 1896, fue un destacado intelectual e hizo importantes descubrimientos arqueológicos.

Fue hermano del filósofo Antonio Caso, quien también contribuyó a la educación en México y recibió influencia del grupo cultural Ateneo de la Juventud.

Perteneciente a la generación de 1915 es fundador, con Manuel Gómez Morin, Vicente Lombardo Toledano, Teófilo Olea y Leyva, Antonio Castro Leal, Alberto Vásquez del Mercado y Jesús Moreno Baca, de la Sociedad de Conferencias y Conciertos, que más tarde sería recordada como el grupo de los siete sabios.

Alfonso Caso impartió cátedra en materia de Filosofía y Letras, Derecho, Etnología y Arqueología en diferentes instituciones. Fue director de la Escuela Nacional Preparatoria en 1938.

Fue el 28° Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1944 a 1945.

Descubrió la tumba número 7 de la acrópolis zapoteca de Monte Albán en Oaxaca, que contenía hermosas ofrendas de incalculable valor histórico y artístico. Fue jefe del Departamento de Arqueología del Museo Nacional y años después Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

A mediados del siglo XX fue Director del Instituto Nacional Indigenista; obtuvo numerosos premios y reconocimientos por su labor; y es autor de importantes libros especializados sobre temas prehispánicos y arqueología.

Participó como profesor de la Escuela Bancaria del Banco de México y es uno de los 17 fundadores de la Escuela Bancaria y Comercial, donde fue profesor de Organización Jurídica.

El Dr. Caso participó en la Revista Banca y Comercio de la EBC con el artículo ¿Ha contribuido el indio americano a la economía mundial?, publicado el 1º de noviembre de 1937.