Alejandro Prieto y su pensamiento sobre la Ética del Contador

Por Teresa Cecilia Sandoval Macías

“Así se justifica la designación de PÚBLICO que damos al contador profesional. Sostenemos que el contador público lo es realmente cuando asume su doble responsabilidad: ante el público, primero, y después ante el cliente…”

Alejandro Prieto Llorente

En el número de julio de 1962 el Editorial de la Revista Banca y Comercio. Publicación de la Escuela Bancaria y Comercial fue dedicado al papel ético del contador. Desde sus orígenes, la institución se ha preocupado por infundir valores a sus estudiantes y proporcionarles las herramientas para que desarrollen una brillante carrera profesional. [1]

En congruencia con el proceso histórico de la EBC, hoy en día, la filosofía institucional descansa en tres principios que rigen su actuar cotidiano. El primero de ellos nos identifica como “estudiantes para siempre”, mientras que el tercero, como “honestos y socialmente responsables”.

La Ética se inscribe en ambos principios, tanto por su reflexión en las aulas como por su ejercicio en el devenir de nuestros egresados. Con frecuencia, entre los comentarios de los exalumnos de la institución recuerdan la disciplina, los valores y la ética que aprendieron en sus días como estudiantes de la EBC:

  • En la EBC aprendía a hacer las cosas bien desde un principio. María Eugenia Maldonado. Bachillearto (1976-1979) y Contador Público (1979-1983) 
  • Los valores que aprendí de la EBC fueron ser servicial y la honestidadGuillermo Hiarmes Azar. Contador Público (1961-1966)
  • Los valores son la mejor herencia que recibí de la EBC. Eli Rocío Freyre Castañeda. Contador Público (1990-1994) Maestría en Administración (2002-2004) 
  • Realicen sus actividades con amor y entréguense, siempre recuerden ser éticos, justos, responsables y perfeccionistas. María de los Ángeles Vargas Moreno. Bachillerato (1974-1976) y Contador Público (1977-1980) 
  • La bancaria me dejó valores fundamentales: disciplina, constancia y respeto, Ana Luisa Verdejo Silva. Contador Público (1972-1976) 
  • El incursionar en diversas áreas de la EBC, me permitió adquirir conocimiento, tener una visión diferente y sensibilizarme ante las necesidades de la gente, Gabriela Claudia Mendoza Sánchez. Secretaria Ejecutiva (1986-1989) Administrativo EBC (1990-2013) (14 de mayo de 2013) [2]

En 1962, el Lic. Ricardo Orozco Emerson, profesor de la EBC y director de la revista Banca y Comercio, entrevistó a don Alejandro Prieto, fundador de la Institución y quien llevaba ya un poco más de un año como Director General de la misma, sobre lo que para él era la ética del contador.

Alejandro Prieto reflexiona sobre el particular y comienza por acordar una definición, que toma del diccionario y que explica a la ética como rama de la filosofía que trata acerca de la moralidad de las acciones humanas y del cumplimiento del deber. [3] Acto seguido, la articula con la labor del contador público, considerándolo como el profesional que comprueba y fiscaliza las transacciones consignadas en los libros y registros de una contabilidad determinada, y que proporciona una opinión técnica sobre los estados financieros. Y es bajo estas obligaciones que debe ser ético y decir la verdad en su dictamen, no sólo para validar documentos que se destinarán al dominio público, sino para validar las decisiones de carácter económico que se hagan sobre ellos.

Para don Alejandro, un ejercicio profesional ético es la base para crear confianza: …la verdad siempre se impone. El contador la impone públicamente y evita los daños que la falsedad puede ocasionar a la sociedad y al cliente mismo. [4]

Alejandro Prieto ocupó la cátedra de Ética Profesional por muchos años en la Escuela Bancaria y Comercial, de hecho, según apuntes del profesor Miguel Gussinyé, fue la última materia que impartió como docente. [5]

_______________________

  1. Banca y Comercio. Publicación de la Escuela Bancaria y Comercial, 2ª época, vol. I, núm 3, julio de 1962.
  2. AHEBC. Ramo Historia Oral entrevistas con: María Eugenia Maldonado (11 de septiembre de 2008); Guillermo Hiarmes Azar (28 de mayo de 2009); Eli Rocío Freyre Castañeda (3 de mayo de 2010); María de los Ángeles Vargas Moreno –entrevista escrita- (7 enero 2011; Ana Luisa Verdejo Silva (24 de septiembre de 2012); Gabriela Claudia Mendoza Sánchez (14 de mayo de 2013)
  3.  Op. Cit., Banca y Comercio, p. 10
  4.  Íbidem, p. 12.
  5. AHEBC, Ramo Documental. Bodas de Oro Magisteriales de Alejandro Prieto Llorente 1931-1981. 1981.