Alejandra Gastelum

Por Angela Regina Núñez Alonso

Licenciatura en Mercadotecnia

Generación Fundadora campus San Luis Potosí 

Alejandra Gastelum vive en San Luis Potosí y mientras cursaba un diplomado en Harvard University, en Estados Unidos, se enteró por sus amigos y familia de que la Escuela Bancaria y Comercial iba a abrir un campus en su ciudad. Ella siempre había buscado estudiar en una escuela de negocios, así que decidió inscribirse en la carrera de Mercadotecnia.

Eligió estudiar Mercadotecnia porque se le hacía muy interesante conocer qué es lo que influye en la decisión de compra de las personas y con esa inquietud fue como ingresó a la EBC en febrero de 2013.

Nos dijo que su primer día de clases en la bancaria superó sus expectativas porque fue muy interesante, ya que tuvo muchas actividades de inducción. De sus profesores nos platicó que de la maestra María Esther Velázquez recibió muchos conocimientos sobre emprendimiento y recomendaciones para su vida profesional, como lo importante que es para su carrera viajar y aprender idiomas. 

De sus anécdotas recordó que cuando cursaba la asignatura de “Canales de distribución” creía que era aburrida, sin embargo la profesora llevó a su grupo a visitar una fábrica de cerveza artesanal, que hizo que fuera una de las materias más divertidas e interesantes porque recibieron del dueño de la empresa un recorrido en el que les explicó cómo funcionaba su cadena de suministro.

Entre sus vivencias también nos compartió que en el año 2014 participó en el Intercampi que la EBC organiza anualmente y en julio de 2016 en el programa Trepcamp. Para este último obtuvó una beca para desarrollar un proyecto en San Francisco, California, que consistió en crear durante tres semanas una plataforma para “networking” de diseñadores de ropa y accesorios independientes. Para ella el programa cambió su forma de ver los negocios y el emprendimiento.

               “ya que la forma de hacer negocios en Silicon Valley es muy diferente a otras áreas.  Las personas se ayudan unas a otras y dan retroalimentación con el fin de ayudar a los emprendedores a mejorar su proyecto. Trepcamp me inspiró y me ayudó a darme cuenta de que con la determinación necesaria puedo llegar hasta dónde yo quiera”.

Además la experiencia en Trepcamp le brindó la oportunidad de conocer a emprendedores de México, startups y otras personas con gran experiencia como reclutadores de google, inversionistas, entre ellos a Luc Julia inventor de Siri de Iphone y Vicepresidente de Innovación en Samsung.

Desde el 2014 tiene un negocio de marketing digital a la par que continúa con sus actividades académicas, ya que en la actualidad cursa el séptimo semestre en la EBC y se encuentra de intercambio en INSEEC, una escuela de negocios localizada en Bordeaux, Francia.

Para finalizar Alejandra nos dijo que la EBC es su segunda casa, ya que en ella ha pasado momentos muy importantes de su vida además de que ha obtenido todas las bases de conocimientos necesarias para su desarrollo profesional.