Adolfo López Mateos

Adolfo López Mateos | Jubileo de Plata de la EBC 1954 | AHEBC | Acervo fotográfico | 1954
Adolfo López Mateos | Archivo Fotográfico CEDISPAN
Misión de la Enseñanza Técnica | Revista Crédito, México D.F., Vol. XIII, No. 5, Marzo de 1954 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1954

(1910-1969)

Presidente de la República Mexicana del 1º de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964. Su administración permitió la creación de importantes instituciones sociales y culturales como el ISSSTE, el Museo del Virreinato y el Museo Nacional de Antropología; como parte de los avances económicos se nacionalizó la industria eléctrica.

Adolfo López Mateos heredó muchos de los preceptos del siglo XIX y desde muy joven demostró interés por la política. De su vida como estudiante destaca el gusto por los deportes, ya que sobresalió en boxeo, excursionismo y fútbol; pero sobre todo la facilidad que tenía para la oratoria, disciplina en la que conquistó diferentes distinciones.

Estudió en el Colegio Francés, en la Escuela Nacional Preparatoria y en el Instituto Científico y Literario de Toluca del que sería, tiempo después Profesor, Bibliotecario y Rector.

Tras realizar un viaje a Guatemala en 1926, participó en la campaña presidencial de José Vasconcelos aprovechando sus dotes de orador.

Posteriormente, ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia en la década de los treinta y comienza su carrera política como secretario del gobernador del Estado de México, Filiberto Gómez.

En adelante ocupó puestos como la Secretaría del Comité Regional del PNR en el Distrito Federal, Interventor del Banco Obrero ante los Talleres Gráficos de la Nación, Director de Educación Extraescolar de la SEP, Senador bajo el auspicio de Isidro Fabela, Diplomático en el ECOSOC (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas) en 19747, Coordinador de la campaña electoral de Adolfo Ruiz Cortines y Secretario de Trabajo y Previsión Social de ese gobierno.

Su trayectoria lo colocó en la contienda presidencial como candidato del PRI en 1957. El nombramiento como Presidente de México de Adolfo López Mateos tuvo lugar en el Palacio de las Bellas Artes el 1º de diciembre de 1958.

Obtuvo para México la sede de los XIX Juegos Olímpicos Internacionales acaecidos en 1968, de los cuales fue Presidente Fundador del Comité Organizador hasta que en 1966 renunció por motivos de salud.

Adolfo López Mateos demostró a lo largo de su vida un profundo interés por la educación. En la Escuela Bancaria y Comercial, fue profesor de materias relacionadas con el Derecho y, como consta en las actas de 1940, tuvo a su cargo la cátedra de Teoría Económica. La amistad con Agustín Loera y Chávez, director de la EBC y con la propia institución, trascendió a sus días como docente, y le llevó a estar cercano en eventos importantes como entregas de premios a los alumnos destacados y, en marzo de 1954, como invitado de honor a la celebración del Jubileo de Plata de la Institución. Sobre este último evento queda una emotiva felicitación dirigida a don Agustín por la labor realizada en la bancaria y publicada en la revista Crédito de la EBC.