83 Aniversario de la EBC

Por Teresa Cecilia Sandoval Macías
Revista Crédito: Aniversario de Plata de la EBC | Marzo de 1954 | Crédito, México, D.F., marzo de 1954  | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1954
Texto 25 Aniversario de Agustín Loera y Chávez, fundador y director de la EBC | Marzo de 1954 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1954
Jubileo de Plata de la EBC 1929-54 | De pie: Agustín Loera y Chávez, a su derecha Adolfo López Mateos y Manuel Gómez Morin | Marzo de 1954 | AHEBC | Acervo fotográfico | 1954
83 Aniversario de la EBC | Marzo de 2012 | Acervo fotográfico | 2012

Marzo, mes en que la Escuela Bancaria y Comercial celebra su aniversario. En 2012 cumple 83 a ños. En el Newsletter de Museo EBC hemos escrito en diversas ocasiones sobre sus orígenes dentro de los proyectos de reconstrucción de la economía nacional, concretamente en la capacitación de los empleados del Banco de México sobre el manejo de la Banca Central el 10 de marzo de 1929, bajo la visión de don Manuel Gómez Morin. Igualmente, lo hemos hecho sobre su independencia y apertura al público en general en 1932, gracias a la tenacidad y compromiso que tuvieron sus 17 fundadores, importantes intelectuales que destacaron en diferentes disciplinas a lo largo del siglo XX.

En esta ocasión, para festejar nuestro cumpleaños número 83 compartimos el número especial de la Revista Crédito editado en marzo de 1954 para conmemorar el Jubileo de Plata de la Escuela Bancaria y Comercial.

Los primeros años de la década de los 50 habían atestiguado importantes hechos históricos y políticos como la muerte de Joseph Stalin, el final de la Guerra de Corea y las primeras reuniones, aún en pleno conflicto bipolar, que prohibirían las armas atómicas.

En el ámbito cultural se otorgó, en una controvertida decisión, el Premio Nobel de Literatura a Winston Churchill, así como el Premio Pulitzer a Ernest Hemingway por El viejo y el mar. También en esta coordenada histórica veían la luz obras definitorias como Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y La comunidad del anillo de J.R.R. Tolkien.

Elvis Presley grababa su primer disco en 1954 y el mundo occidental, inmerso en una creciente vorágine tecnológica y consumista, comenzaba a reestructurar sus valores y a labrar un discurso mirando hacia una renovada modernidad.

En México gobernaba el Presidente Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958) y algunos sectores sociales vivían dentro de la ensoñación del Milagro Mexicano. Políticamente se dio un paso importante con la modificación del artículo 34 constitucional para permitir el voto femenino.

Ese año, 1954, en el mes de marzo, también la nuestro país se convertía en el centro de los intereses deportivos al ser sede de los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe, hecho con el que fue el primer país en tenerla por dos ocasiones.

Por su parte, la EBC se vestía de manteles largos para festejar sus primeros 25 años de vida. La elegante celebración tuvo lugar en los salones del University Club de la Ciudad de México, donde se dieron cita destacadas personalidades de la época: intelectuales, banqueros, contadores y políticos.

En las imágenes fotográficas que hoy forman parte de los acervos históricos de la institución, en la mesa central se identifica al ex presidente Adolfo López Mateos, en ese entonces Secretario del Trabajo y al Secretario de Educación Pública, José Ángel Ceniceros junto a Manuel Gómez Morin y a Agustín Loera y Chávez, fundadores de la EBC.

Las Bodas de Plata de la EBC constituyeron un valioso logro para la comunidad académica y bancaria. La historia de la primera institución privada de México especializada en negocios llegaba a sus 25 años de vida con excelentes resultados y con prometedoras miras al futuro.

Para conmemorar tan importante celebración el número de marzo de Crédito fue dedicado, casi en su totalidad, al jubileo mediante la reproducción de algunas de las cartas de felicitación recibidas por la Dirección.

Abre el número el texto de don Agustín Loera y Chávez, apasionado bibliófilo que dirigió la EBC de su fundación en 1929 hasta su muerte en 1961. Sus líneas recuerdan la ceremonia de inauguración acaecida en el Banco de México con las palabras de Manuel Gómez Morin y Antonio Castro Leal, quien fuera en aquel entonces el rector de la Universidad Nacional; así como la participación de los contadores Alejandro Prieto, Alfredo Chavero y Julio Poulat en la fundación de la Escuela, independiente del Banco, en 1932.

Loera y Chávez narra las dificultades que implicaba la organización de una escuela de educación superior y agradece a quienes con su esfuerzo lo han hecho posible:

…el mérito supremo de nuestra obra radica en la labor meritísima abnegada y constante de nuestro distinguido profesorado a quien hoy –como lo he hecho siempre- deseo rendir el más justiciero y reverente homenaje. Y si al titánico esfuerzo de sostener, en la órbita privada, un plantel de organización moderna con más de 250 cátedras distintas, en un ritmo acelerado de perfección en lo material y lo espiritual, unimos la vigilante atención a la disciplina, al orden, a la austeridad rigurosa en el trabajo y con ello el propósito constante de crear en los alumnos, para la vida, no sólo una técnica, sino rutas de sensatez que consoliden su conducta con su conciencia, se tendrá, en breve síntesis, el perfil de los cimientos sobre los que hemos levantado, pulgada a pulgada, la arquitectura de nuestra Escuela.[1]

Acompañan sus palabras las cartas del Lic. Adolfo López Mateos, profesor de Derecho de nuestra Institución en aquellos años, José María González de Mendoza, miembro de la Academia Mexicana, y los licenciados Antonio Martínez Báez, Antonio Armendáriz y Raúl Noriega.

De la pluma de don Alfonso Reyes, dirigidas a don Agustín Loera y Chávez el 30 de enero de 1954, reproducimos las siguientes líneas:

Con ofrecer a usted mis sinceras felicitaciones por los 25 años que cumple esa excelente Escuela a la que ha sabido usted dar tan nobles orientaciones, y con manifestarle que me regocijo de todo corazón (y de toda cabeza) ante tan feliz aniversario, quedaría cumplido el objeto de estas breves líneas. Pero todos tenemos nuestras preocupaciones predilectas. La mía, que usted conoce, resultará muy a las claras de las líneas siguientes.

[…]Esta conciliación entre la Economía y las Humanidades contenta ciertamente nuestros viejos anhelos platónicos, acariciados desde la infancia, y hasta nos convida a soñar en un mundo mejor, donde llegue a resolverse la antinomia occidental entre la vida práctica y la vida del espíritu…[2]

Finalmente de la carta del C.P.T. Roberto Casas Alatriste, uno de los fundadores de la EBC de 1932 y también profesor de la antigua Escuela Bancaria del Banco de México, incluimos la siguiente reflexión:

…vemos ahora un florecimiento de la economía nacional en manos de mexicanos que parecía una lejana esperanza en aquellos días. En la patriótica labor de preparar técnicos, la Escuela Bancaria y Comercial ha cumplido debidamente su obligación hacia México. El árbol se conoce por sus frutos y si no temiera incurrir en omisiones involuntarias mencionaría a cuantos de mis discípulos de entonces en la cátedra de Contabilidad Bancaria en la Escuela ocupan hoy con magnífico éxito altos puestos directivos en el mundo de los negocios habiendo alguno de ellos llegado hasta a ser Presidente de la Asociación de Banqueros de México.[3]

La revista cierra con un extenso artículo de Alejandro Prieto, quien analiza la reglamentación social a la que debe sujetarse el Contador Público; la colaboración de José Bravo sobre el cambio exterior; y la segunda parte del texto Los papeles de trabajo del Auditor de Aurelio Flores Moreno. Así, como las tradicionales secciones Barómetro Económico de Mariano Alcocer; El Fisco y Usted a cargo de Gustavo Sandoval López; y Notas bibliográficas de Francisco Monterde.

Con estas notas queremos rendir homenaje a las personas que desde hace 83 construyeron la Escuela Bancaria y Comercial, a su labor cotidiana y a la tenacidad para mantener este proyecto en franco crecimiento. Hoy la EBC se ha consolidado y continua con su crecimiento gracias a todos los que integran su comunidad.

¡Feliz Aniversario!

____________________

  1. Loera y Chávez, Agustín, “Aniversario” en Crédito. Revista Comercial y Bancaria, México, Marzo de 1954, pp. 5 - 6
  2. Reyes, Alfonso, “Una carta de Don Alfonso Reyes” en Crédito. Revista Comercial y Bancaria, México, Marzo de 1954, pp. 7 - 9
  3. Casas Alatriste, Roberto, “En las Bodas de Plata de la Escuela Bancaria y Comercial” en Crédito. Revista Comercial y Bancaria, México, Marzo de 1954, pp. 16 - 17