80+2

Intranet EBC | LANCE | AHEBC | Acervo fotográfico
Render EBC campus León | AHEBC | Acervo documental

82 años de la fundación de la EBC

La Escuela Bancaria y Comercial se ha caracterizado por ser una institución en constante evolución e innovación. La curva de crecimiento de la EBC desde su 80 aniversario se ha hecho más vertical, siempre en incremento.

De 2009 al día de hoy la EBC ha sido objetivo de cambios importantes. Se inauguró un nuevo campus en Estado de Querétaro en agosto de ese año, con el cual se consolidaba el séptimo plantel educativo de la institución. Dicho inmueble ha sido clave de desarrollo del Municipio de Corregidora y ha beneficiado a su entorno convirtiéndose en pieza fundamental de la extensión de dicho municipio junto con zonas habitacionales y centros comerciales.

La Bancaria es distinguida como Empresa Socialmente Responsable en 2009 y 2010, gracias a las labores de compromiso con el entorno las cuales van desde el eje educativo-social, el cuidado del ambiente y el fortalecimiento de la vida institucional.

En la búsqueda de una actualización e innovación tecnológica, la EBC lanza en Agosto de 2009 la “Nueva Intranet” en donde se unifican todos los servicios digitales educativos y de información.

Ese mismo año, la EBC publicó el primer libro sobre sí misma, Ochenta, en donde se plasma la historia de la institución desde 1925 hasta finales de 2009. Esta publicación con acabados de lujo constó únicamente de 2500 ejemplares. La investigación para la creación de dicho libro duró más de 10 años. Posteriormente fue escrito y editado por el Archivo Histórico de la institución.

El año 2010 es un año de cambios en el plan de estudios de la institución, agregando una nueva Licenciatura única en México, la cual va dirigida a una industria en constante desarrollo a nivel internacional. La Licenciatura en Administración de Negocios de Comunicación y Entretenimiento.

Dicha licenciatura fue motivo de grandes presentaciones a lo largo del Sistema de Campus EBC.

Uno de los servicios educativos más importantes de la Escuela Bancaria y Comercial es el que ofrece a distintas empresas nacionales e internacionales. Para satisfacer la necesidad de dichas organizaciones, la institución decide crear un Campus especial para la atención corporativa. Es por eso que se funda el Campus Empresa.

A mediados de ese mismo año se hace público el anuncio del Noveno Campus: El Campus León. Ubicado en la ciudad más grande de Estado de Guanajuato. Este plantel se convierte en el 4º fuera de la Ciudad de México.

“Nos interesa profundamente la importancia histórica del presente” (Manuel Gómez Morin) Lema del Museo EBC, el cual se ha convertido en el motivo de creación de grandes proyectos para preservar la memoria histórica de la institución y de la educación en México. Por esa razón se decide rescatar la Biblioteca Original de la Escuela Bancaria y Comercial, la cual fue creada con donaciones de los 17 fundadores y otras personalidades importantes de la época.

Ésta contenía publicaciones alojadas en el Banco de México, en Palma 27 (El primer plantel de la EBC fuera del Banco) Palma 44 (Edificio Thérmidor) y el Internado EBC. Entre otras publicaciones anteriores a 1938. Un alto porcentaje de estos libros fueron restaurados y ahora son expuestos en el Museo EBC.

En este 2011, la EBC celebrará el 50 aniversario de la revista Ventana, medio de información de la comunidad estudiantil de manera ininterrumpida. De igual forma se inaugurará Campus León entre otros muchos eventos que marcarán la historia de la Bancaria; una institución que se regenera día a día desde el 10 de Marzo de 1929.