2002: Exposiciones Plásticas de Difusión Cultural

Uno de los objetivos de la Coordinación General de Extensión Universitaria (EXU) era ofrecer actividades que permitieran a los estudiantes de la EBC tener experiencia universitaria integral. Las coordinaciones de asistencia social, deportiva y de difusión cultural cada semestre llevaban a cabo una completa programación que ofrecía una amplia gama de opciones a los jóvenes mediante talleres, viajes, presentaciones de teatro, música, torneos y contiendas de fútbol, volibol y básquetbol.

En las tareas cotidianas de la Coordinación de Difusión Cultural estaba la presentación de diversas exposiciones que acercaban al mundo del arte y la cultura a los alumnos de bachillerato y licenciatura. Las muestras eran montadas en el patio o “playa” del plantel Liverpool y en el espacio conocido como el pasaje de la plástica en el plantel Reforma.

La primera exposición de 2002, presentada en febrero, se tituló “El uso de la arroba”. En ella, el físico filatelista Héctor Díaz Velasco, interesado en coleccionar papeles históricos con valor fiscal realizó un recuento de la historia del signo de la @, que en ese entonces se popularizaba gracias al uso del e-mail.

Mediante diversos documentos se mostró el recorrido histórico de la arroba, desde sus orígenes en el vocablo árabe “erebum”, que significa partir en cuatro, su uso dentro del comercio como unidad de peso y medida de líquidos en el medievo europeo y el virreinato de la Nueva España, hasta el uso que le dio el ingeniero informático Roy Tomlinson en 1972 dentro del primer programa de correo electrónico.

Como parte de las alianzas de la Coordinación con diversas embajadas, en marzo de ese 2002 se presentó la exposición internacional “Piedras” del austriaco Peter Bär Bär. La muestra escultórica revela el potencial de la materia, la roca como producto natural, que encierra el juego de volúmenes que se traslada en diversas cualidades que redefinen los parámetros fuerza-masa y espacio tiempo.

Simultáneamente en el plantel Liverpool la muestra pictórica con elementos escultóricos de Gilda Solís “Visión, pasado y futuro” se inauguró el jueves 7 de marzo. En la inauguración la artista charló con los estudiantes del Bachillerato de la EBC sobre su visión del arte en la educación.

En congruencia con los objetivos de EXU, el espacio expositivo se abría también para los estudiantes interesados en compartir su talento con la comunidad de la EBC. Este fue el caso de Reneé Ramírez, estudiante del Bachillerato Internacional, quien presentó muestra plástica “Caleidoscopio” en el plantel Reforma el 22 de mayo de 2002.

El 28 de agosto de ese año también se presentó la muestra "Oxígeno" de la pintora argentina Karina Gallo, quien nos compartió que: "Hay momentos en los que necesitamos darnos un respiro en nuestras actividades cotidianas, para oxigenarnos de lo que estamos realizando, para poder observar y disfrutar de la vida. En esta obra encuentro Oxígeno, que es lo que necesito para vivir y crecer en el arte."

Y como parte de la Semana de Cultura Italiana organizada para celebrar la firma del convenio entre la EBC y la Sociedad Dante Alhigieri, el 5 de septiembre de ese mismo año, se presentó la muestra “Expresiones” del pintor italiano Franco Niro.

El artista romano, radicado en México por varias décadas presentó una hermosa serie de óleos que evocan una poética alusión del mundo antiguo.

En cada una de las muestras la comunidad académica y estudiantil de la EBC tuvo la oportunidad de compartir la propuesta de diferentes artistas, nacionales e internacionales, y su mirada del mundo.