1939: Número especial de la revista Banca y Comercio

Redactado íntegramente por ex alumnos de la EBC

Al ser una institución de gran tradición en México, la Escuela Bancaria y Comercial cuenta con un importante número de egresados; muchos de ellos han destacado no sólo en el ámbito de la empresa y las finanzas sino en diferentes proyectos que van desde la cultura hasta la filantropía.

Desde su primera década de vida la EBC ha impulsado a sus ex alumnos y ha mantenido una estrecha relación con ellos. Entre los primeros ejemplos de colaboración entre los egresados y su alma mater tenemos el número de enero de 1939 de la revista Banca y Comercio que fue redactado en su totalidad por ex alumnos como reza su portada.

Banca y Comercio fue el primer esfuerzo editorial de la institución enfocado a la divulgación del conocimiento técnico. En su primera época fue publicada mensualmente de 1937 a 1940, y sus páginas contenían ensayos dedicados a cuestiones financieras nacionales e internacionales.

La edición escrita por ex alumnos de la EBC presentó autores que habían estudiado en los días del Banco de México y algunos de ellos con el tiempo se hicieron ensayistas recurrentes o incluso redactores de secciones concretas.

De llamar la atención es el caso de Rafael B. Tello, quien fuera estudiante de la Escuela desde 1929 y al concluir los estudios de Funcionario Bancario uno de los 17 fundadores de la Escuela Bancaria y Comercial en 1932. En 1938 era profesor de Organización Bancaria esta casa de estudios y auditor en el Banco de México. Su texto exploraba en esta ocasión los “profit-graphs” como una herramienta fundamental para el análisis financiero dentro de la banca.

Luis Latapí, Funcionario Bancario egresado de las primeras generaciones de la Escuela Bancaria del Banco de México y Secretario del Crédito Minero y Mercantil, S.A., escribió sobre su área de experiencia: los bancos mercantes.

El también Funcionario Bancario y Jefe del Departamento de Impuesto sobre la Renta en la Cámara Nacional de Comercio e Industria de la Ciudad de México, Ignacio G. Francia, redactó el texto sobre Compras en moneda extranjera tema que al parecer ha preocupado a las empresas mexicanas desde entonces.

Luis M. Vélez, F.B., dedica su ensayo a las inversiones de los depósitos bancarios y el descuento mercantil.

En este número especial Ricardo Medrano, F.B., escribió la Sección de Cálculos Mercantiles del contador Wilfrido Castillo Miranda, con el tema Tanto por ciento. Índice de Legislación, sección del abogado Rogancio Ortega fue redactada por el C.P. Rodrigo Vidal quien abordó la admisión de inmigrantes a México durante 1939, temas de aforos y subsidios, la exportación de café y el impuesto azucarero entre algunos otros apuntes en concreto de la legislación vigente.

En el caso de la Sección bibliográfica redactada magistralmente por Francisco Monterde, fueron tres ex alumnos quienes participaron los Funcionarios Bancarios José Torres Torija Jr., Leonardo M. Mayer Norwald, y María Cristina Porras Munive, quienes reseñaron brevemente los libros Elementi di técnica Bancaria de Raffaele Polti, Practical Applications of the Punched Card Method in Colleges and Universities de G. B. Baehne, El contrato Bancario de Anticipo de Francisco Fernández Cueto, respectivamente.

El Ensayo técnico “Manejo del crédito bancario” fue escrito por el Carlos Landa, también Funcionario Bancario y la Sección Consultas por correspondencia redactada desde el inicio de la publicación por el profesor de Contabilidad comercial, Humberto Aceves, en esta ocasión incluyó la aclaración de que fue egresado de Funcionario Bancario en la EBC.

Significativamente el número concluye con la nota de la fundación de la Sociedad e Ex alumnos de la Escuela Bancaria y Comercial ocurrida en uno de los salones del University Club de la Ciudad de México el 30 de noviembre de 1938. Estudiantes de las generaciones 1929, 1935 y 1938 estuvieron acompañados por directivos y docentes e invitaron a la comunidad de egresados a incorporarse a la agrupación.