Piezas del museo

Cintas grabadas del Curso Básico de Contabilidad

Fotografía Principal: 
Fecha del Evento: 
2018-06-25 00:00:00

Desde sus inicios la EBC se ha distinguido por desarrollar estrategias educativas innovadoras para sus estudiantes, desde estructurar los cursos por Correspondencia destinados a capacitar a los funcionarios bancarios de 26 sucursales con las que contaba el Banco de México en 1931 en la República Mexicana o como la creación de algunos casos filmados[1] que eran proyectados en el Kodascope Eight – 71 en las clases orales para la materia de Contabilidad Industrial en la década de los cincuenta.

Big Scanning de Nathalie Regard

Fotografía Principal: 
Fecha del Evento: 
2018-02-19 00:00:00

"No hay un verdadero comienzo, ni un final" Nathalie Regard 

Desde hace ya varios años, la Escuela Bancaria y Comercial expone permanentemente piezas de arte en sus edificios, algunas fueron creadas especialmente para la institución y otras se adquirieron posteriormente por compra o donación. 

Materia y memoria: La colección de máquinas de oficina de Museo EBC

Fotografía Principal: 
Fecha del Evento: 
2018-02-07 00:00:00

  “Las colecciones son entes vivos”  Ana Garduño    

¿Alguna vez se han preguntado por qué coleccionamos cosas? O ¿Por qué coleccionamos objetos que reúnen ciertas características en común?

Y es que existen múltiples factores que intervienen en el armado de una colección: motivos económicos, estatus político, intercambiar material para establecer lazos de afinidad, recuperación del conocimiento y del patrimonio, e incluso el deseo de admiración o reconocimiento.

Muros. Habitando la Escuela Bancaria y Comercial

Fotografía Principal: 
Fecha del Evento: 
2017-11-16 00:00:00

Con esta exposición proponemos una mirada al pasado y al presente de la EBC a partir de sus edificios –contundente huella material que cada sociedad deja a su paso-, desde el nacimiento de cada uno de sus campus.

La identidad de la EBC puede ser descifrada a partir de los edificios que ha habitado y que habita. El estudio de sus construcciones como el producto de su cultura y de su ejercicio educativo, desde la conexión espacio-tiempo, arroja luz sobre el lugar donde ocurre el devenir de su comunidad.

Máquina de escribir Royal Modelo 10

Fotografía Principal: 
Fecha del Evento: 
2017-07-10 00:00:00

En la colección de piezas de Museo EBC conservamos diferentes modelos y marcas de máquinas de escribir provenientes de diversos departamentos de la EBC y de donaciones de colecciones de particulares, como el caso de la máquina Royal modelo 10 legada el 10 de julio de 2017 por Manuel Ramos Rivadeneyra egresado de la carrera de Contaduría Pública generación 1967 - 1972.

Calculadora Marchant Action

Fotografía Principal: 
Fecha del Evento: 
2017-09-12 00:00:00

La historia de la compañía Marchant inició cuando Rodney H. y Alfred Marchant empezaron a importar calculadoras desde Francia, en 1911 fundaron en Oakland, California, su empresa y comenzaron a diseñar sus primeros modelos: “Standard” y “Pony”; máquinas basadas en el sistema Odhner.

Calculadora Burroughs Ten - Key serie J214

Fotografía Principal: 
Fecha del Evento: 
2017-06-15 00:00:00

En 1884 William Seward Burroughs manufacturó la primera calculadora Burroughs de 9 dígitos que incluía un sistema de impresión que sólo registraba el resultado final del cálculo.  Desde entonces la empresa Boyer Machine se encargó de producir diversos modelos de calculadoras Burroughs que se comenzaron a comercializar en 1890. 

Máquina de escribir Underwood No. 5

Fotografía Principal: 
Fecha del Evento: 
2017-05-31 00:00:00

El modelo número 5 de la máquina de escribir Underwood actualmente es considerado como una valiosa pieza de gran significado histórico, apreciado por los diferentes coleccionistas, historiadores y estudiosos del desarrollo de la cultura material de la primera mitad del siglo XX a lo largo de todo el mundo.

Para el Museo EBC, este modelo se convierte en la clave que nos permite descubrir uno de los fragmentos más humanos de la fundación de nuestra Institución.

Páginas