José Balam Hernández Aguilar

Comercio y Negocios Internacionales generación 2014-2018

“A veces uno cree que el emprender un negocio es algo intangible y la EBC me ha cambiado esa visión. Ahora creo que con bases, conocimiento y un plan puedes materializar cualquier sueño.”

Para José Balam, estudiante de la carrera de Comercio y Negocios Internacionales de la EBC en campus Reforma, la persistencia es insistir y buscar alternativas para lograr lo que uno se propone. En la entrevista que concedió para nuestros Amigos del Museo nos dijo que el ritmo de la Bancaria, las materias, las tareas y las investigaciones, la exigencia de los profesores y el imperativo académico para conservar sus becas, le han demandado ser persistente para obtener un nivel más elevado, sobresalir y conocer una mejor parte de sí mismo.

Él venía de Derecho en la FES Aragón pero cuando pasaba por afuera de campus Reforma veía a los alumnos y quería estudiar ahí. Gracias a su promedio académico consiguió una beca y posteriormente obtuvo también las becas SEP y de Fundación EBC, lo que le ha permitido cursar la carrera que le interesa y así comenzar la realización de uno de sus más queridos sueños.

La EBC es sinónimo de excelencia para él y día con día contribuye a mantener esta cualidad de su alma máter aportando ideas, trabajando y entablando un diálogo de enriquecimiento con sus compañeros y profesores. Mantener un buen promedio es gran reto y una forma de retribuir el esfuerzo que hacen sus padres por él.

Nos comparte que en la EBC ha conocido personas increíbles y empáticas, que ha recibido apoyo y sinceridad de sus compañeros, lo que le ha ayudado a romper paradigmas y a vencer miedos: “Me ha dejado mucha felicidad y conocimiento. Sin duda ingresar aquí ha sido una de las decisiones más acertadas de mi vida.” También nos dice que la Escuela le ha abierto muchas puertas, como la posibilidad de prestar su servicio social en el corporativo de Bancomer; y que gracias el enfoque humano que da a los negocios inspira no solo a pertenecer a grandes empresas sino también a formar la propia para que un día llegue a ser una de ellas.

Siendo congruente con su vida, el principio institucional con el que José Balam más se identifica es con el de ser un estudiante para siempre, ya que piensa que es indispensable aprender siempre, leer, investigar y actualizarse para aportar constantemente.

“Siempre a donde voy comento que soy EBC y eso me hace sentir muy orgulloso.”