Compaq LTE

Por Angela Regina Núñez Alonso

En la segunda mitad de la década de los 80 diversas marcas de computadoras como Toshiba, HP, IBM y Compaq desarrollaron para un público masivo las computadoras portátiles, equipos accesibles capaces de realizar las mismas funciones que una computadora de escritorio.

Compaq concentró su atención en mantener el liderazgo tecnológico en el mercado ofertando equipos con mejor portabilidad y gráficos, así en 1982 produjo en Estados Unidos la primera Compaq Portable y en 1989 lanzó al mercado la línea de computadoras Compaq LTE.

El modelo LTE significaba ”Lite” debido a que eran de pequeño tamaño y peso. Tenía un procesador Intel 80C286, con 640k de memoria RAM y disco duro de 40 MB. Fue muy popular debido a que la energía era administrada por baterías. El sistema operativo que utilizaba era el MS-DOS versión 3.31. Pesaba 3 kg y media 28 cm de largo , 4 cm de ancho, 25 cm de alto y 22 cm de profundidad. Incluía una unidad floppy disk de 1,44 MB. Teclado estándar QWERTY con botones de ajuste de brillo, contraste y encendido. En el extremo izquierdo poseía un compartimento donde se insertaba la batería de 4.8 volts, 5.0 a/h o cuatro pilas tamaño D. La pantalla era de LCD Monocromática . Tenía puertos seriales y paralelos, un adaptador AC. Además poseía los manuales de sistema, de usuario y diagnóstico. El equipo serie 2690 posee dos broches delanteros sobre la tapa, para asegurar su cierre.

El equipo Compaq LTE se utilizó en el Centro de Cómputo de la EBC en la década de los noventa, lo que significó proporcionar a los estudiantes tecnología de punta que sirvió de herramienta para la enseñanza de los programas especializados de sus carreras. 

En aquella época los alumnos de bachillerato tomaban 10 horas a la semana de informática, dividido en cinco horas aula y cinco horas de laboratorio. en el primer año aprendían LOGO, un lenguaje que les permitía parender conocimientos básicos de computación y operaciones, en el segundo año lenguaje Basic y en el tercer año dBASE. Mientras que a nivel licenciatura la materia que se llamaba Herramientas de Cómputo se enfocaba en emplear la computación como una herramienta de decisión estratégica a partir de análisis de información fiable.

Gracias a la gestión de Javier Prieto en aquel entonces la tecnología tenía un lugar predominante y la EBC siempre estuvo a la vanguardia.