Calculadora Olivetti Multisumma 22-R

Por Angela Regina Núñez Alonso

En la colección de piezas del Museo EBC conservamos una Calculadora Olivetti Multisumma 22-R manufacturada en Italia en 1967 por Olivetti-Underwood[1], fue donada el 25 de febrero del 2015 por don Rodolfo Pinedo Torres benefactor de Museo EBC y egresado de la generación de contadores públicos 1963 – 1968.

La calculadora fue diseñada por Marcello Nizzoli e introducida en 1958, posee una carcasa metálica bicolor, motor eléctrico y 21 teclas, posee un contador de cristal colocado en la parte superior de la máquina.  Fabricada en color verde y negro mide 17 cm de altura por 35 cm de ancho y 22 cm de largo. Pesa 14 kg.  Cuenta por encima del teclado con un mecanismo de impresión que imprime hasta 12 dígitos con tinta bicolor negro y rojo sobre un rollo de papel.

Podía realizar operaciones básicas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) e incorporó la función de repetición.

La marca Olivetti figuró entre los líderes fabricantes de calculadoras y máquinas de escribir desde 1908 por estar siempre a la vanguardia, sus modelos fueron una herramienta indispensable que impulsó el trabajo de oficina en matemáticas aplicadas en los negocios.

Bibliografía

Balsach Peig, Josep. De la mano al cálculo electrónico. Universidad Autónoma de Barcelona, junio 2008, pp. 163.

"Olivetti Multisumma 22 Adding Machine" Online http://americanhistory.si.edu/collections/search/object/nmah_692289

[1] Olivetti fue fundada en Italia por Camilo Olivetti en 1908, desde entonces creó una gran industria de máquinas de escribir y calculadoras, ampliando el mercado en Italia, Bélgica, España, Argentina y Brasil.