Nosotros

Museo de Sitio | Archivo Histórico EBC 

En Museo EBC nuestra misión es generar sentido de pertenencia entre las comunidades de la EBC, contribuyendo a la construcción de su identidad, subrayando el prestigio que la institución ha tenido desde 1929.
 
Museo EBC consolida y estudia el patrimonio histórico de la bancaria, al tiempo que se convierte en el espacio de su legacía.
 
Las colecciones de Museo EBC se han formado en el transcurso de sus 9 años de vida, gracias al interés y afecto de la comunidad escolar que simpatiza con el quehacer del Archivo Histórico de la EBC desde noviembre de 2008. La adquisición de los objetos ha sido en su totalidad por donación realizada por colaboradores administrativos con una sólida trayectoria en la institución y exalumnos que continúan una proactiva comunicación con su alma máter.
 
Museo EBC es un organismo especializado de carácter histórico, dedicado a la narración y difusión del devenir de la EBC y la vida cotidiana de sus comunidades. Genera y comparte experiencias emotivas a partir de relatos e historias de su comunidad.
 
Las piezas, imágenes, libros y documentos que forman parte del discurso pertenecen a las colecciones del archivo, la mayoría de las cuales ha sido donada por exalumnos y por Amigos del Museo, lo que da a los elementos expuestos un sentido emotivo y un carácter comunitario único.
 
Museo EBC relaciona los acervos históricos patrimoniales de la bancaria con su entorno y se constituye en un testimonio que revela información sobre la comunidad que la creó y activa un diálogo con el presente, cuestionando las diferencias y compartiendo las similitudes. Paralelamente, comunica el patrimonio histórico a las nuevas generaciones en una operación en la que se convierte en la memoria “viva” de la EBC y construye sentido de pertenencia entre los miembros de su sociedad, haciéndoles partícipes de la “voz” con la que continúa la narración de la historia de la EBC.

museoebc.org

Difunde la historia de la EBC y permite el acceso a los acervos fotográficos y hemerográficos, que contienen imágenes que atestiguan el crecimiento de la institución en sus más de 87 años de vida y permiten conocer, en formato digital, las publicaciones que la institución generó desde 1937.
 
En sus diferentes secciones, museoebc.org ofrece información, documental y videográfica, sobre la fundación de la EBC, su historia y los personajes que participaron en ella.
 
museoebc.org incluye información sobre las piezas del Museo de sitio de la EBC, así como de las colecciones bibliográficas que custodia: el Fondo Antiguo Agustín Loera y Chávez, creado en 1936 y la Biblioteca Alejandro Prieto, donada al Archivo Histórico en enero de 2011.
 
Parte esencial de este sitio son las entrevistas dedicadas a los Amigos del Museo, exalumnos e integrantes de la comunidad que comparten las memorias de sus años de estudiantes en la EBC.

En el Archivo Histórico EBC, procuramos el balance, mirando a profundidad el desarrollo de la vida escolar actual, conjugando cuidadosamente, los momentos trascendentales de la acción y el pensamiento de aquel primer grupo de fundadores que cimentaron los ideales de la recién fundada Escuela Bancaria y Comercial en 1929, con los ideales formativos de la comunidad actual, consciente y vigorosa, heredera del fruto de un sólido pasado alimentado por un ánimo emprendedor y de crecimiento.

 

EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL
INSCRITO EN EL REGISTRO NACIONAL DE ARCHIVOS
RECONOCIDO POR EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN EL 11 DE MAYO DE 2009