Cápsula del Tiempo | 100 años EBC

Con motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución en nuestro país se crearon interesantes posibilidades para reflexionar sobre la historia, la memoria y nuestra participación en el tiempo, en nuestro tiempo.

La EBC se ha sumado a este esfuerzo estudiando su pasado, investigando sobre sus orígenes y la relación que tienen con el México que se construyó al terminar la lucha armada, difundiendo su historia y poniendo a la disposición de estudiantes, investigadores y curiosos el contenido de su Archivo Histórico: fotos, documentos, libros y muchos recuerdos.

Pero también se interesa en construir la historia desde nuestro hoy y que la gran comunidad EBC participe en ese discurso. La pregunta es cómo dejamos una huella clara para que en el futuro sepan de nosotros. Dejamos abierta la invitación para que el ejercicio de reflexión histórica, su estudio y construcción sea constante.

Nuestra historia, es una historia viva que se construye día a día y con cada generación que pasa por la EBC ¿Cómo puedes contribuir?

¿Qué es una cápsula del tiempo?

La idea de trascendencia ha acompañado al hombre desde siempre y una de las soluciones más recurrentes –que se registran desde la antigua Mesopotamia hasta las villas pompeyanas- es guardar objetos que narren su historia y contengan visos que permitan un acercamiento a la cultura que los creó.

Intentar encerrar el tiempo en una botella a través de un texto o de una caja repleta de artefactos es un experimento funcional que arroja mucha información con el correr de los años de la sociedad que los creó, cómo veían el mundo y cuáles eran los sucesos más importantes.

La cápsula del tiempo es entonces, un contenedor hermético que funciona para conservar los artefactos, soportes materiales de los mensajes que se quiere transmitir al futuro. Estas pueden tener periodicidad, instrucciones específicas para su apertura, o no, pueden simplemente quedarse listas para develar su secretos siglos después a quien sea el afortunado en hallarlas.

A lo largo de la historia ha habido muchos ejercicios famosos de este tipo. Ya en el siglo XX, destacan la de Nueva York, realizada en 1937 para la Exposición Universal, o bien la que se encontró en Madrid en 2009 que contenía objetos de principios de 1800.

Ahora en la EBC creamos una cápsula del tiempo en cada uno de nuestros campus.

 

Los 100 años de la EBC

A partir del mes de octubre de 2009 se abrió la convocatoria para participar en la Cápsula del tiempo EBC. Una por cada campus. Quedan por cerrarse las de León y San Luis Potosí en el segundo semestre de 2013.

Nuestro objetivo: En el 2029 la EBC cumplirá un siglo de vida, ¿qué estarás haciendo tú?, ¿qué mensaje te gustaría dejar a los estudiantes EBC de ese entonces? Cada cápsula contendrá información sobre nuestra historia institucional pero incluye también la personalidad que los estudiantes de su campus crean día con día: fotografías, música, textos pero sobre todo, las palabras que en el 2010 se escriban para los jóvenes que en 20 años estén cursando su carrera en la EBC de ese México.

La cápsula del tiempo se convertirá en un icono de la EBC, estará presente hasta nuestro centenario y formará parte de la memoria viva de nuestra institución. Al tiempo que logrará compartir el pensamiento de nuestro presente, información sobre los sucesos que pasan en nuestro país, lo que hoy nos gusta y lo que no, con la comunidad de la EBC en 2029.

Será muy interesante regresar a nuestra alma mater en su aniversario número 100 y ver todo lo que ha transcurrido.

¿Qué estaremos haciendo en el 2029?

 

 

 

 
Colocación por Campus
Virtual 30 de Noviembre 2010
Dinamarca 30 de Noviembre 2010
Chiapas 30 de Noviembre 2010
Toluca 30 de Noviembre 2010
Querétaro 30 de Noviembre 2010
Tlalnepantla 30 de Noviembre 2010
Reforma 30 de Noviembre 2010
León 23 de Agosto de 2013
San Luis Potosí 23 de Agosto de 2013

 

Contenido de la Cápsula del Tiempo


Información Histórica EBC

  • Texto impreso con la historia de la EBC.
  • Copia del acta constitutiva.
  • Copia del decreto presidencial de 1939.
  • Copia de fotografías históricas: inauguración de la EB del BM, alumnos primera generación, BM, campus Reforma, internado EBC, entrega de la bandera 1942, campus Reforma 1947.
  • Copia de los folletos históricos: EBC 1932, EBC 1935, Cursos por correspondencia, entrega de la Bandera 1942.
  • Copia de la incorporación de la EBC a la OBI.
  • Textos, fotografías y folletería alusiva a la inauguración de los campus Dinamarca, Chiapas, Tlalnepantla, Toluca, Querétaro.
  • Copia del registro de incoporporación del AHEBC al AGN.
  • Memoria usb con videos: Fundación. Campus. Profesores
  • Fotografías actuales
  • Sobre el México de hoy
  • Objetos
  • Mensaje

Probablemente la parte más importante de la cápsula.

  • Mensaje escrito por ti para los alumnos/profesores/administrativos que en el 100 aniversario de la EBC abrirán la cápsula. ¿Qué quieres decirles a los mexicanos que estudien en nuestra escuela en 2029?